El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este lunes que el Gobierno autonómico «en los próximos días» tomará medidas específicas para frenar la expansión de la quinta ola de la Covid-19.

Así se ha referido durante su visita que el consejero ha realizado aLeón, donde ha participado en un evento de Telefónica y en el que ha anticipado la toma de decisiones de la Junta «tras el trabajo exhaustivo» llevado a cabo por el grupo de trabajo creado al respecto.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha puesto el foco, especialmente, «en evitar la transmisión entre los jóvenes» al tiempo que ha reconocido que el propósito de la Junta «es que las medidas no afecten de forma generalizada a los sectores económicos».

Sin entrar en detalles, ha confirmado que se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y «será la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la encargada de darlas a conocer.

Duramente sancionadas

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha advertido que las últimas imágenes que se han visto en varios pueblos en fiestas con gente joven reunida en las plazas sin mascarillas van a ser «duramente» sancionadas y ha anunciado nuevas medidas que se anunciarán en los próximos días con la intención de «poner la menor cantidad de restricciones posibles pero las más eficaces posibles».

«La intención es que las medidas se concentren en el sector de la población que más transmisión tiene y que está sin vacunar, de los 15 a los 39 años», ha precisado el vicepresidente y portavoz.

Igea, que se ha desplazado hasta la localidad palentina para reunirse con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, visitar instalaciones en la comarca y a los ganaderos, ha señalado que esas imágenes son «intolerables e inadmisibles» y que se van a acelerar las sanciones para evitar situaciones similares.

«No puede ser que la gente, los hosteleros que hacen bien su trabajo tengan que pagar la irresponsabilidad de otras personas» ha asegurado Francisco Igea, y ha recordado que se reforzó el decreto de sanciones y que se pueden tomar decisiones de cierre preventivo de establecimientoc cuando se trata de sanciones graves.

Asimismo, Francisco Igea ha trasladado que, entre este lunes y este martes, la Junta va a tomar medidas concentradas en el sector de población que mayor número de transmisiones está teniendo, entre 15 y 30 años, que además, está sin vacunar.

«Nuestra intención es poner la menor cantidad de restricciones posible pero más eficaces» ha explicado, pero no hacer «algo dañino» para que parezca que se hace algo.

Igea ha incidido en que lo que sí ayudaría en estos casos es evitar que la gente joven se agrupe en las fiestas en las plazas de los pueblos sin mascarillas.

A pesar de esto, ha afirmado que la incidencia «está bajando» en toda la Comunidad y los datos de este lunes son «mejores» marcando una tendencia a la disminución pero «aún» se está transmitiendo el aumento de casos a un aumento en el número de ingresos.

Igea ha reconocido que la campaña de vacunación «es un éxito» con más de un 60 por ciento de la población con pauta completa, pero ha insistido en que hay que seguir vacunando porque aún quedan por vacunar unas 900.000 personas en Castilla y León de entre 12 y 35 años, por lo que se necesitarían 1,8 millones de dosis para todos ellos.

Pero si como esta semana, que Castilla y León recibe 101.010 dosis se necesitarían unas 18 semanas para vacunar a toda esa población, es decir, unos cuatro meses y medio, ha explicado Igea, quien cree que el Gobierno «hace lo posible por tratar con equidad» a todo el territorio, pero ha insistido en explicar qué es lo que está pasando.

Ayudas covid

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este lunes que se amplia el plazo hasta el 20 de agosto para que pymes y autónomos puedan solicitar las ayudas por las pérdidas generadas durante la crisis del Covid-19, al tiempo que ha reseñado que los sectores que entran en esta nueva convocatoria se amplían en 386 más, al pasar de 184 a 570.

Fernández Carriedo ha explicado que el objetivo que poder agotar 232 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la Comunidad para estas ayudas y que, actualmente, se han tramitado 8.2000 solicitudes con una ayuda media de 20.6000 euros, con lo que se alcanza la cuantía de 168,9 millones.

Así, el consejero ha avanzado que de agotarse esta cantidad las solicitudes se evaluarán por orden de entrada y aquellas que cumplan los requisitos para recibir esta subvención conseguirían la cuantía a través de dotaciones aportadas por la Junta de Castilla y León.

Con esta nueva orden, cuyas bases se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, sólo quedan fuera 20 sectores y que obedecen a las área financiera y seguros, organización extraterritorial y empleadores domésticos. Sin embargo, sí se incluyen otros como el industrial que inicialmente no estaba en la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí