Rocío Lucas presenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2
Rocío Lucas presenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso. ICAL

La Formación Profesional contará el próximo curso con 51 ciclos nuevos en todas las provincias y tanto en el ámbito urbano como rural, según ha presentado la Consejería de Educación

La Formación Profesional (FP) contará el próximo curso escolar 2025-2026 en Castilla y León con 51 ciclos nuevos en todas las provincias y tanto en el ámbito urbano como rural. Un número que se sumará a los 178 ciclos implantados por la Consejería de Educación en los últimos cuatro años. Del total, 20 ciclos formativos son de Grado Superior, 23 de Grado Medio y ocho de Grado Básico, además de ofertar 16 cursos de especialización y nueve enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, 24 se impartirán en centros ubicados en el medio rural.

Estos son los nuevos títulos que se incorporan a la oferta en Palencia:

  • Soldadura y Calderería: IES Trinidad Arroyo
  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (2º curso): CIFP Camino de la Miranda
  • Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Phyton (curso de especialización): CIFP Camino de la Miranda

En el conjunto de la comunidad, entre las nuevas especialidades de Grado Superior, destacan títulos como como Automatización y robótica industrial o Educación y control ambiental, entre otros. Respecto a los títulos de Grado Medio, los estudiantes se podrán matricular en Instalaciones frigoríficas y de climatización, Seguridad, Instalaciones de producción de calor y Soldadura y calderería, entre otros. En Grado Básico, podrán hacerlo en Peluquería y Estética, Agro-jardinería y composiciones florales, Actividades domésticas y limpieza de edificios y Servicios administrativos. En cuanto a los cursos de especialización de nueva implantación, están Inspección técnica y peritación de siniestros en vehículos, Inteligencia artificial y big data, Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python o Restauración, reparación y mantenimiento de vehículos históricos y clásicos -título propio de Castilla y León-.

En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, se comenzarán a impartir en los conservatorios de Burgos, Segovia y Valladolid las especialidades de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico. Además, se desarrollarán los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Interactiva en León y de Animación en Zamora. Finalmente, en enseñanzas de idiomas, destaca la implantación del nivel C2 de Alemán en el centro de Valladolid.

Más alumnos en los ciclos de FP

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy su visita al IES Ramón y Cajal de Valladolid para destacar que la apuesta de la Junta ha supuesto que los alumnos matriculados en los ciclos de FP en la Comunidad hayan pasado de los 25.000 existentes hace una década a los 48.000 contabilizados el presente curso. “Son unas enseñanzas que queremos seguir ofertando y transmitir a los jóvenes que hay oportunidades de empleo en Castilla y León por que estamos posicionando a la FP en un itinerario de éxito”, precisó.

En este sentido, subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la Formación Profesional está de “moda” por su “gran” empleabilidad entre los jóvenes y es un factor “indiscutible” para fijar de población y de equilibrio territorial, que influye en el desarrollo social y económico de las provincias, al suponer un “gran oportunidad” para el tejido empresarial. No en vano, declaró que la oferta está alineada con las necesidades reales de las empresas, lo que permite que los estudios de Formación Profesional sean una “palanca” de transformación del modelo productivo de la Comunidad y un “motor” para la innovación y el crecimiento.

Preguntada por las ramas más demandadas por las empresas, Lucas apuntó que son las ramas de hostelería y turismo, electrónica y construcción. En cuanto al alumnado, reconoció que los ciclos relacionados con la sanidad, electromecánica e informática son los más “exigidos” .

Lucas destacó que casi nueve de cada diez titulados de FP encuentra un trabajo antes de un año de haber finalizado sus estudios, con varias familias profesionales en las que la tasa de inserción ronda el cien por ciento. “Es una empleabilidad muy rápida e inmediata”, sentenció. Asimismo, la inmensa mayoría encuentra ese empleo en su provincia (86,6 por ciento) y un siete por ciento lo hace en otra provincia de la Comunidad. Es decir, casi el 94 por ciento se queda en Castilla y León.

Tras citar estos datos la consejera de Educación animó a los jóvenes y “no tan jóvenes” a que aprovechen la “amplia” y “variada” oferta y se matriculen en alguno de los centros de FP que hay repartidos por toda la geografía de la Comunidad por que estudiar ciclos es “sinónimo de empleo y de futuro”.

Solicitud del 10 de junio al 7 de julio

La solicitud de ciclos formativos y cursos de especialización de Formación Profesional se podrá presentar del 10 de junio al 7 de julio. La solicitud es única y se presenta en el centro educativo elegido en primera opción, aunque en la misma se pueden incluir hasta siete ciclos formativos o cinco cursos de especialización en diferentes centros y provincias.

La solicitud se puede presentar de forma presencial o de forma electrónica a través de la aplicación web específica para ello, disponible en el Portal de Educación -www.educa.jcyl.es- y la sede electrónica -www.tramitacastillayleon.jcyl.es-. El 18 de julio se publicará la adjudicación de plazas y tendrán hasta el 23 del mismo mes para formalizar la matrícula. Las solicitudes presentadas fuera de estas fechas serán atendidas una vez finalizado el proceso de admisión, a partir del día 9 de septiembre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí