Apoyo a la solicitud del Obispado de Palencia de Declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) del VII Centenario de la Catedral de Palencia

El Ayuntamiento de Palencia apoyo la solicitud del Obispado de declarar Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) el VII Centenario de la Catedral de Palencia

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha dado vía libre a la siguiente declaración institucional de apoyo al VII Centenario de la Catedral de Palencia

“El Ayuntamiento de Palencia, representado por su Alcalde y la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno Local, se suman a la conmemoración del VII Centenario de la Catedral de Palencia, que está previsto se celebre del 1 de junio de 2021 hasta el 1 de junio de 2022, y respalda a la Diócesis de Palencia en su solicitud al Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo para que el evento sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público –AEIP-.

La Catedral de Palencia, BIC –Bien de Interés Cultural- declarado el 2 de noviembre de 1999; Conserva espacios y restos de otras dos catedrales más antiguas, la primitiva visigótica del siglo VII, y la prerrománica y románica de los siglos XI y XII. Tiene una singularidad en el mundo, la cripta dedicada al mártir San Antolín, titular de la Catedral y de la Diócesis y patrono de la ciudad de Palencia. Además, es la tercera más grande de España y en su interior custodia auténticos tesoros especialmente de los siglos XIV, XV y XVI, época de su máximo esplendor.

Siendo un referente artístico de obligada y merecida visita en Palencia. Su larga e importantísima historia desde el punto de vista religioso, artístico, cultural, social y económico es parte fundamental de nuestra historia. La actual Catedral gótica se inició en el siglo XIV. Fue el día 1 de junio del año 1321 cuando se colocó la primera piedra y, por lo tanto, nos encontramos en vísperas de celebrar el VII centenario de la Catedral.

En definitiva, dada la importancia del monumento, su riqueza patrimonial, arquitectónica y cultural, la efeméride tiene un significado y relevancia de interés público muy especial, y puede contribuir a una cohesión social, ser una fuente de dinamización económica y de proyección turística para la ciudad.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Palencia RESPALDA LA INICIATIVA de la Diócesis de Palencia, remitida al Excmo. Sr. D. José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura, Deportes y Turismo, para que este evento SEA DECLARADO ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO-AEIP-, acogiéndose a la Ley 49/2002 de 20 de diciembre, publicada en el BOE, el día 24 de diciembre de 2002”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí