Apoyo del Pleno al sector remolachero y rechazo a la subida fiscal contra el consumo de azúcar

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado una proposición conjunta de los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en defensa del sector remolachero-azucarero, al considerar que es un sector económico importante en España en general, y en Castilla y León en particular —incluida la provincia de Palencia— no sólo por la actividad productiva y los empleos que genera, sino también por todos los puestos de trabajo indirectos que mantiene, que merece el apoyo de todas las administraciones públicas como sector estratégico. El Grupo Mixto (Ganemos Palencia) se abstuvo, informa la Diputación en una nota de prensa.

La moción indica que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra dieta y, como ocurre con todos los alimentos, los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, que eviten los excesos. Por ese motivo, se rechaza el impacto negativo que supone el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 10% al 21% de las bebidas a las que se incorpora azúcar, propuesto por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se tramita en la actualidad.

CAMPAÑA MINISTERIAL. La Diputación de Palencia solicitará que se elimine esa subida fiscal que penaliza el azúcar, pero también la campaña que ha impulsado el Ministerio de Consumo en contra el azúcar, utilizando expresiones como «el azúcar mata», comparando este alimento con el tabaco. Debido a la inexactitud de la información que se ofrece al consumidor, se instará al ministerio a desmontar esa campaña y no efectuar otras similares en el futuro.

La moción considera que se demoniza sin argumentos contrastados y consistentes el consumo de azúcar y de cualquier alimento que lo contenga, por lo que se solicitará a las administraciones competentes a que se efectúen campañas informativas sobre el consumo responsable de los alimentos y hábitos saludables.

La Diputación de Palencia dará traslado de su postura adoptada hoy en sesión plenaria a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Consumo, así como a la Mesa y a la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, del Congreso y del Senado.

El pleno también se ha sumado con el respaldo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto-Ganemos Palencia a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Mundial frente a la Violencia contra la Mujer, que Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre. La declaración recuerda que las medidas de confinamiento y aislamiento con motivo de la pandemia actual generan más situaciones de peligro de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que aconseja a las administraciones atención y medidas especiales.

Plan de Igualdad

Asimismo, en este mismo ámbito, los diputados provinciales también han aprobado por unanimidad en el pleno el documento que expresa el compromiso político en contra de la discriminación y la violencia sexistas: el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género. El documento, con validez para cuatro años, incluye un diagnóstico de su situación actual de la población femenina de la provincia de Palencia, así como una amplia serie de acciones que en sus cuatro años de vigencia impulsará la Diputación de Palencia. Las medidas son de carácter preventivo y de asistencia a las mujeres víctimas, aunque a menudo también lo son, de modo directo o indirecto, los menores que tienen a su cargo.

Hostelería

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado también una proposición para instar a la adopción coordinada por parte de todas las administraciones públicas de medidas de apoyo extraordinario a la hostelería y al sector servicios de la provincia de Palencia para paliar los perjuicios de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

La propuesta, presentada de urgencia y fuera del orden del día por el grupo de gobierno del Partido Popular en la sesión plenaria de noviembre, ha contado también con el respaldo de Ciudadanos y grupo Mixto (Ganemos Palencia), y la abstención del PSOE. En la misma sesión plenaria la mayoría popular había rechazado una  moción del grupo socialista para reclamar a la Junta de Castilla y León el apoyo de medidas de refuerzo a los colectivos castigados por la pandemia de la COVID-19, que también contó con el apoyo de Ganemos Palencia y la abstención de Ciudadanos.

PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha lamentado «la actitud pasiva del Equipo de Gobierno que una vez más vuelve a ir a remolque en sus iniciativas presentando con carácter de urgencia una moción con medidas para el apoyo a los colectivos más afectados por la pandemia, cuando desde los diferentes sectores y por el propio Grupo Socialista se lleva meses reclamándolas», señala en un comunicado.

Los socialistas consideran vergonzoso que el Partido Popular haya decidido incluir de urgencia una moción en este sentido cuando ya existía para su debate la presentada por el PSOE y que han sido comunicada minutos antes de la celebración del pleno. «Incluso, a pesar de los compromisos adquiridos con los representantes de estos colectivos, hasta que no fue presentada la moción por parte del Grupo Socialista no existía ninguna partida para arbitrar estas ayudas», añaden.

Tras mostrar su rechazo a las formas esgrimidas por el Equipo de Gobierno, el PSOE ha decidido abstenerse en la votación de la propuesta realizada desde el PP por considerar que el aparatado referido a la Junta de Castilla y León únicamente pretendía tapar las carencias de esta institución. Es más, es tanto el rechazo generado entre el gremio de la hostelería que resulta inviable pretender ayudar al sector cuando los propios afectados consideran totalmente insuficientes estos apoyos.

El Grupo Socialista, sin embargo, quiso mostrar su respaldo a las peticiones realizadas al Gobierno de España para la puesta en marcha del Plan Nacional de ayudas a hoteles, restaurantes y cafeterías y a las medidas emprendidas desde la Diputación, aunque éstas lleguen, como siempre, demasiado tarde.

Izquierda Unida- Ganemos

Muestra su apoyo a la proposición presentada para el apoyo de medidas de refuerzo para los sectores laborales castigados por la pandemia así como a la propuesta de instar a la CHD a la limpieza de los cauces fluviales de la provincia.

En una nota explica su abstención en la moción sobre la remolacha, dejando claro su apoyo a los agricultores pero señalando que son conscientes de que el consumo de azúcar sin control es peligroso para la salud. Abogan por fomentar la educación alimentaria, algo que pasa por poner trabas a los alimentos no saludables.

Imagen: Dip. Prov.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí