La Propuesta No de Ley de Ciudadanos para asegurar la transparencia en el proceso de vacunación en CyL sale adelante por unanimidad

La procuradora palentina Alba Bermejo, de la formación naranja, ha expresado su «rechazo más absoluto a todos aquellos comportamientos indignos y corruptos que han protagonizado algunos cargos» que se han vacunado antes de que les tocara, y reivindica la «ejemplaridad» de los representantes de CyL

 

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos para «asegurar y mejorar» la transparencia en el proceso de vacunación en Castilla y León.

El texto de la formación naranja compromete a la Junta a publicar toda la información sobre los criterios, protocolos y los registros establecidos, así como han manifestado su rechazo a cualquier comportamiento que implique saltarse el plan de vacunación o un abuso de la posición política para acceder antes al antiviral.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja, la procuradora de Cs por Palencia, Alba Bermejo, ha reivindicado la ejemplaridad de los representantes de los castellanos y leoneses y ha mostrado «su rechazo más absoluto a todos aquellos comportamientos indignos y corruptos que han protagonizado algunos cargos».

Bermejo ha ahondado «en los cientos de cargos públicos que han hecho un uso fraudulento de su estatus para colarse, para robar la vacuna a personas mayores o a las personas que realmente lo necesitaban. Una corruptela en toda regla».

La parlamentaria autonómica también ha hecho referencia a la intervención de su compañero en el Congreso, el diputado Guillermo Díaz, que señalaba «de forma clara y directa el bochorno que produce que más de 500 políticos y sus familiares hayan sido protagonistas de este escándalo lamentable«. «El ‘vacunagate‘ – como lo ha apodado la prensa – pasará a la Historia como uno de los episodios más infames de la política», ha sentenciado.

De vuelta en Castilla y León, la procuradora liberal ha recordado que la Comunidad cuenta con mecanismos que velan por el correcto desempeño de la función pública de los altos cargos. De hecho, la Ley de Altos Cargos ya contempla un régimen sancionador, así como el procedimiento a seguir a través de la Comisión de Ética Pública y que instruye la Inspección General de Servicios.

Saltarse la lista de vacunación podría llegar a considerarse «un incumplimiento que podría ser constitutivo de una infracción grave, que llevaría aparejada una la imposición de una sanción, sin perjuicio de otras consecuencias y responsabilidades que deriven de ella», ha advertido Bermejo.

«Apelamos a que el reto de avanzar en la campaña de vacunación contra el coronavirus avance con los mismos estándares de publicidad e información que han caracterizado la gestión de esta pandemia por parte de la Junta. Con esta PNL, queremos contar con el rechazo tajante y sin paliativos de las conductas de aquellos cargos públicos que han cometido un uso fraudulento de su posición para robársela a las personas que más la necesitaban», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí