El senador por Palencia, Jorge Martínez Antolín, reclamó articular mecanismos de compensación y ayudas directas para mitigar el «gran perjuicio» económico producido en la industria agroalimentaria por apagón
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha dado luz verde a dos mociones del Grupo Parlamentario Popular para poner en marcha ayudas a los agricultores, ganaderos y al sector agroalimentario por el «Gran Apagón» del 28 de abril y por las borrascas que afectaron gravemente a las explotaciones agrícolas en Andalucía Occidental los pasados meses de febrero y marzo.
https://www.palenciaenlared.es/y-se-hizo-la-luz-en-palencia-con-la-cana-en-la-mano/
En primer lugar, el senador por Palencia Jorge Martínez Antolín reclamó articular mecanismos de compensación y ayudas directas para mitigar el gran perjuicio económico producido en las explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria durante el ‘Gran Apagón’ de abril.
https://www.palenciaenlared.es/venta-de-banos-se-vuelca-con-los-pasajeros-afectados-por-el-apagon-ferroviario-nacional/
La moción, que ha contado con el voto en contra del PSOE, exigía al Gobierno que utilice los instrumentos de contingencia presupuestaria necesarios para enfrentarse «a este desastre sin precedentes, que ha evidenciado la enorme fragilidad del sistema
energético de nuestro país», sostuvo el popular.
Para el palentino este apagón –“energético e informativo”- es consecuencia directa de “una política energética totalmente ideologizada que, de momento, es responsable de las muertes que se han producido y de las graves pérdidas económicas”.
Frente a las declaraciones del ministro Planas, que explicó que los daños durante el ‘Gran Apagón’ fueron “mínimos”, el senador del PP recalcó que esto “choca” con las conclusiones de las organizaciones profesionales agrarias y de la industria agroalimentaria.
Así, señala cómo el ‘Gran Apagón’ afectó a los cultivos de regadío porque se pararon los motores de riego, lo cual “provocó graves daños por estrés hídrico a los cultivos que se estaban regando en ese momento”.
En el caso de la ganadería, concretamente en el sector lácteo , dejaron de funcionar las salas de ordeño y los equipos de refrigeración. “El no poder ordeñar produjo no solamente pérdidas económicas, sino también graves problemas de mamitis en algunos animales por permanecer 20 horas sin poder ordeñar. Los ganaderos se tuvieron que saltar un ordeño lo que ha supuesto una pérdida para una explotación media de 2.000 litros de leche”, lamentó.
Todo ello «ha provocado numerosas pérdidas económicas, como los 53 millones de euros, según ASEDAS, de pérdidas en la cadena de distribución, autoservicio y supermercados en productos frescos, refrigerados y congelados; al tiempo que pone el foco en las organizaciones empresariales del sector cárnico, la Asociación de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), quienes estimaron que el apagón energético les había supuesto unas pérdidas superiores a los 192 millones de euros».
“El problema no es que se vaya la luz, el problema es que este Gobierno no ha tenido luces nunca”, concluyó el senador palentino, Jorge Martínez Antolín.



