Apuesta por la información y apoyo al sector turístico a través de seminarios en línea

La Consejería de Cultura y Turismo organiza una serie de seminarios en línea especializados, ‘webinar’, con el objetivo de acercar hasta el empresariado diferentes temas prácticos de actualidad, que pueden ayudar a resolver cuestiones y problemáticas, de su día a día, tras esta situación de estado de alarma

En este sentido, este viernes se celebró la primera sesión con una «gran acogida» por parte de los empresarios del sector, «agotando rápidamente las 600 inscripciones disponibles y superando las mil solicitudes de participación», señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La temática de la primera sesión ha sido el ‘Protocolo de Actuación en Empresas Turísticas Post Crisis COVID-19’ y ha contado con la participación de una profesional experta en el sector sanitario, que ha ofrecido pautas y protocolos de actuación a seguir en el sector turístico, tras la apertura después de la crisis sanitaria.

El seminario ha sido impartido por la destacada neumóloga que desarrolla su actividad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Ana Isabel García Onieva. Investigadora del SACYL y miembro de la Sociedad Española del Aparato Respiratorio (SEPAR). Miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Neumología (SOCALPAR) y miembro de NEUMOSUR.

La sesión online contó además con la participación del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, y con una introducción al tema del coronavirus y de la situación actual de la pandemia, abordando los diferentes subsectores turísticos, como son los alojamientos, la restauración, el transporte o las visitas guiadas de grupos.

«El objetivo final es el de recibir una información profesional, veraz y técnica, adaptada a los diferentes ámbitos de sectores turísticos, que ayuden a cambiar los protocolos y adaptarlos a la nueva realidad, generando seguridad y confianza de cara a los potenciales clientes», añade el comunicado.

Entre los participantes inscritos en la primera sesión, destacan los empresarios dedicados al sector del alojamiento, hasta un 40 por ciento del total de inscritos, tanto alojamientos del medio rural como urbano. El doce por ciento de los participantes han sido empresarios del sector de la restauración, mientras que un diez por ciento aproximadamente lo han sido empresarios de turismo activo y otro diez propietarios de bodegas y del sector del enoturismo.

El ocho por ciento de los participantes ha sido responsables de oficinas de turismo y de administraciones locales y provinciales. Entre el 20 por ciento restante aparece empresarios relacionados con el comercio, guías de turismo, empresas de servicios y de organización de eventos, entre otros. La Junta destaca que un cinco por ciento de los inscritos procedían de fuera de la Comunidad. Los participantes pudieron intervenir en el seminario online a través de un chat, planteando diferentes preguntas a la experta sanitaria.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

La próxima semana, la Consejería de Cultura y Turismo organiza dos nuevas sesiones formativas en línea. El martes 21 el temática será ‘¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías en el sector turístico’, mientras que el viernes 24, el tema a tratar será ‘¿Cómo afrontar la situación del Covid-19? Qué hacer ahora y en las próximas semanas’. Para facilitar la participación, se lanzará una nueva convocatoria a todo el sector empresarial, así como a través de las asociaciones y colectivos turísticos de la Comunidad, y mediante los canales online de la Consejería.

De forma complementaria, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, participará el próximo martes 21 de abril en el webinar ‘Destinos Españoles de Interior: Castilla y León, Galicia y Extremadura’, organizado por la empresa de comunicación turística ‘Hosteltur’, con el objetivo de compartir planes, estrategias y las distintas problemáticas a las que se enfrentan los destinos turísticos nacionales de interior, tras la recuperación del sector.

El sector empresarial turístico ha respondido de forma «muy positiva» a la convocatoria de la sesión formativa online, señala la Consejería que destaca que desde el inicio de la crisis sanitaria, se han intensificado los contactos entre la Junta y el empresariado del sector, a través de reuniones online semanales con todos los subsectores turísticos con el objetivo de mostrarles el apoyo institucional en estos momentos de crisis, resolución de problemas del día a día, convocatorias de ayudas, así como escucha y participación activa a través de sus opiniones y aportaciones de cara al futuro.

De hecho, y siempre pensando en el mantenimiento del sector empresarial turístico de la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo acaba de poner en marcha un Plan de reactivación, con varias líneas de ayudas para paliar los efectos de la Covid-19 en todos sus sectores, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí