Pleno de las Cortes de Castilla y León que comienza con las preguntas de control a los miembros del Ejecutivo autonómico.
Foto: Leticia Pérez

El presidente de la Junta responderá a la oposición sobre la imposición de Trump, el grado de respeto a las Cortes, el diálogo con los sindicatos y el cumplimiento de las propuestas del debate de política general

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responderá este martes en las Cortes sobre las medidas que tomará su Ejecutivo ante los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una sesión en la que la oposición introduce la fiesta de la Comunidad y el PP la urgencia en que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiero.

Ya sin votaciones para los relevos en la Mesa de las Cortes, como pretendía la nueva dirección socialista, su portavoz parlamentario, Luis Tudanca, requerirá al presidente que informe sobre las medidas que tomará su Gobierno frente a la guerra comercial que ha emprendido Trump. Precisamente, fijar un acuerdo de comunidad en la materia fue uno de los acuerdos de la reunión del viernes entre Fernández Mañueco y Carlos Martínez, a lo que siguió la convocatoria de “una gran reunión” para el 15 de abril.

Por su parte, el portavoz de Vox, David Hierro, preguntará “qué grado de respeto le merecen las Cortes de Castilla y León al presidente de la Junta”; el leonesista Luis Mariano Santos le pedirá una valoración del diálogo que la Junta mantiene con los sindicatos; Pedro Pascual, Por Ávila, por el cumplimiento de las propuestas aprobadas en el debate de política general sin tener aprobados unos presupuestos para 2025.

En el turno de control al Gobierno autonómico, el Grupo Socialista centrará sus preguntas en el trato que reciben las trabajadoras de ayuda a domicilio o en las medidas previstas por la Junta para fortalecer los equipos directivos de los hospitales públicos y la Atención Primaria de la Comunidad, cuestionará tanto el anuncio de la gratuidad del transporte interurbano y metropolitano como la financiación de las entidades locales.

También, requerirá plazos para las obras de la carretera BU-703, criticará los motivos de la Junta para no licitar la ejecución de las obras del centro de salud de Venta de Baños (Palencia) y preguntará a la consejera de Familia, Isabel Blanco, por la situación del Centro de Menores Zambrana de Valladolid.

Transporte y Memoria Democrática

Por su parte, Vox pedirá el dato sobre el coste de una plaza pública en los centros de personas mayores de la Comunidad, así como una valoración de la situación de los autónomos, de la gestión del Club de los 60 y de la evolución de la oferta educativa en los colegios públicos de Castilla y León en relación a la asignatura de religión islámica.

A continuación, desde el Grupo UPL-Soria Ya se criticará el gasto anunciado para facilitar la fiesta de celebración por el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid), se preguntará por el plan de actuación para abordar el problema de movilidad en el transporte público de viajeros en la comarca de Tierras Altas de Soria y se cuestionará la financiación asignada a los Grupos de Acción Local.

Finalmente, Francisco Igea preguntará, irónicamente, si hay “calculadoras disponibles” en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, mientras que Pablo Fernández, de Podemos, requerirá que la Junta se pronuncie sobre si “se debe cumplir la Ley de Memoria Democrática”.

Día de la Comunidad y financiación

En el segundo día del pleno, se debatirán cuatro proposiciones no de ley, en concreto el Grupo Socialista insta a impulsar las actuaciones necesarias para gestionar y coordinar la programación institucional, cultural y festiva del día de la Fiesta de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.

El Grupo Popular, en su PNL, urge a dirigirse al Gobierno de España para que convoque una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y presente una propuesta integral de la financiación autonómica que garantice la igualdad, la multilateralidad, la solidaridad interterritorial y la suficiencia.

El grupo de Vox demanda a la Junta de Castilla y León a derogar la Orden de 12 de marzo, por la que se regula el sistema de control telemático de las capturas efectuadas en los cotos de caza de Castilla y León para el traslado de las piezas de caza o de sus partes.

Por último, el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡YA! insta a la Junta de Castilla y León a solicitar al Gobierno de España a mejorar los servicios de ferrocarril de vía estrecha que unen León con la Montaña Leonesa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí