Hasta la instalación, en Villalba de Guardo, se desplazaron un helicóptero, tres autobombas y una cuadrilla helitransportada, además de los Bomberos de Guardo
Un incendio detectado en un parque solar en el municipio de Villalba de Guardo ha calcinado esta mañana una superficie de aproximadamente una hectárea del propio parque. Aunque más que la superficie que finalmente ha sido pasto de las llamas, dentro del perímetro del Parque Solar, era la ubicación del incendio: a escasos metros de una zona boscosa de alrededor de 20.000 hectáreas que se reparten entre las provincias de León y de Palencia, y que discurre desde el sur en Acera de la Vega al norte hasta Guardo, enlazando además, en algunos puntos, con los montes de la Montaña Palentina.

De hecho, el parque solar linda con esta masa forestal. Sin embargo, según las imágenes que ha distribuido la Junta de Castilla y León, las llamas han afectado al otro límite del parque, coincidente con el Canal de Villalba; si bien en esta parte también hay terreno forestal y agrícola, junto a los denominados corrales de Enmedio (Cañada Real Leonesa) y el arroyo de Valdilejas. Terreno que finalmente tampoco se ha visto afectado gracias a la rápida intervención de los medios del Infocal.
Según la información de la Junta de Castilla y León, hasta este parque solar se desplazó de forma inmediata un helicóptero de lucha contra los incendios forestales, acompañado de su cuadrilla helitransportada, un agente medioambiental/celador, así como tres autobombas desplegadas.
De igual forma se movilizó a los bomberos de Guardo que, con cinco efectivos, finalmente fueron los que atajaron el fuego, dado que el mismo se ubicaba dentro de una propiedad privada. Los medios de la Junta de Castilla y León se mantuvieron a la espera fuera de los límites de la instalación solar.
El incendio se declaró en torno a las 12:12 horas y se dio por controlado pasadas las 14 horas, y poco después extinguido. La causa está en investigación.






Un comentario
¡Lo que faltaba¡ Las placas solares, fuente ecológica d energía, colaborando en el origen de incendios. Y una buenísima idea colocar estás instalaciones en zonas limítrofes con terrenos forestales montes, bosques…
Creo que hay q empezar a dudar de la agenda 2030 y mejorar muchassss cosas