La presidenta de la Diputación y del Consorcio de Residuos se compromete a una «solución de emergencia» en el primer trimestre de 2026 ante una posible demora del Gobierno central
J.G.P. / ICAL
La presidenta de la Diputación de Palencia y del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, anunció hoy la posibilidad de reactivar un servicio provincial de recogida de plásticos agrícolas y ganaderos en caso de que el Sistema Nacional no entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2026. Se trata de una medida que Armisén calificó como una “solución de emergencia” ante una posible “demora del Gobierno central”. Un sistema que se puso en marcha en el año 2020 y que tras varias anualidades, previas a la implementación de la Ley de Residuos.

Armisén recordó durante la clausura de la IX Jornada Técnica de Ovino y Caprino organizada por Agropal, que la Diputación impulsó hace años un proyecto piloto pionero en la provincia, que subvencionó parte del coste para facilitar la recogida y evitar vertidos incontrolados. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a los productores y comercializadores de plásticos agrarios a organizar un sistema nacional similar, el Consorcio decidió esperar a su implementación, prevista inicialmente para abril de 2024.
«Aunque la ley impone esa obligación al Gobierno de España, nadie ha hecho nada que yo sepa», lamentó Armisén, quien subrayó las dificultades actuales en la gestión general de residuos, que incluyen cambios en la gerencia y contratos del Consorcio. Ante esta demora estatal, la presidenta se comprometió a encargar un informe para evaluar la viabilidad de una «solución de emergencia» local. «Si en el primer trimestre de 2026 no se activa quien tiene la obligación, nosotros volveremos a poner en marcha una alternativa para ayudar al ganadero», afirmó, a la vez que recordó que el servicio anterior era subvencionado “no gratuito” y que “lo prioritario es organizar una gestión eficiente que beneficie tanto al sector como al medio ambiente”, señaló la presidente en declaraciones recogidas por Ical.
El diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús Sevilla, matizó que, según la normativa vigente, la responsabilidad principal recae ahora en los fabricantes y distribuidores de los plásticos, no en los ganaderos ni en las administraciones locales. No obstante, coincidieron en la necesidad de actuar para resolver el problema y evitar que estos residuos acaben en lugares indebidos, contaminando el entorno rural.




