Dueñas acoge el acto central, en el que se rindió homenaje a Teresa Abarquero Amor, María del Rosario Díez González, Ana Isabel González Arroyo, Ana Cepeda del Pico, Raquel Rodríguez Diago, Luzdivina Martín Delgado, Verónica Carazo Nieta y María Martín Pérez y de forma póstuma a Susana Blanco Calle
El frontón de Dueñas ha acogido esta tarde el acto central de la celebración del Día de la Mujer Rural en la provincia de Palencia, organizado por la Diputación y en el que este año se ha puesto el foco en las mujeres cuidadoras.

Médicas, enfermeras, auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales de residencias, personas del tercer sector… «Sois vosotras quienes, muchas veces en unas condiciones difíciles, aseguráis que nuestros mayores, nuestros enfermos, quienes más lo necesitan, puedan continuar viviendo con dignidad donde desean: en sus hogares, en sus pueblos», declaró durante su intervención la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
«Esa labor, muchas veces invisible, ha sostenido la vida de nuestros pueblos y hoy sigue siendo esencial, y en gran parte profesionalizada y reconocida, pero con la misma vocación y corazón», argumentó la presidenta de la Diputación que se fijó en las homenajeadas este año como espejo de toda una sociedad: Teresa Abarquero Amor (médica, Hontoria de Cerrato), M. del Rosario Díez González (enfermera, Dueñas), Ana Isabel González Arroyo (ayuda a domicilio, Venta de Baños), cuatro trabajadoras de la residencia de mayores de Baltanás (Ana Cepeda del Pico, Raquel Rodríguez Diago, Luzdivina Martín Delgado, Verónica Carazo Nieto) y María Martínez Pérez (Fundación San Cebrián).
«Cada una de vosotras representa un ámbito fundamental para la vida de nuestra sociedad: la salud, la atención, la autonomía y el cuidado de quienes más lo necesitan». Pero «más allá de un trabajo; es un compromiso con la dignidad, la cercanía y la humanidad, que permite que nuestros mayores permanezcan en sus hogares, que las personas enfermas reciban acompañamiento y que nuestros pueblos sigan siendo lugares donde vivir con calidad y afecto».
Especial mención se hizo a Susana Blanco Calle, presidenta de Mundo Azul y fallecida recientemente, «por su dedicación incansable al servicio de quienes más lo necesitaban. Su legado nos inspira y nos recuerda que el cuidado y la solidaridad son el corazón de la vida comunitaria», recordó la presidenta.
Todas las mujeres.
En su intervención en el acto, Armisén no solo se quedó en el ámbito en el que se centró este año el Día de la Mujer Rural, sino que en general «la mujer rural es, además, símbolo de resiliencia y creatividad. En vuestros pueblos habéis sabido compaginar la vida familiar, el trabajo en el campo o en el hogar, y la participación en la comunidad. Habéis sido maestras de la adaptabilidad, y vuestras decisiones, muchas veces tomadas en silencio, han marcado el futuro de generaciones enteras». «Vosotras, con vuestro trabajo, cuidáis no solo de las personas, sino del tejido que mantiene unidos a nuestros pueblos».
El acto celebrado en Dueñas, contó también con una degustación de chocolate y música en directo de AnaFer Music.














