Punto en el que el mismo proyecto que plantea tirar la pasarela de la avenida de Asturias, contempla la construcción de un nuevo viaducto sobre el Camino de San Román. / Óscar Herrero

La presidenta de la Institución desmiente contactos directos con la administradora y limita su intervención a remitir planos del Camino de San Román

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quiso salir al paso hoy para desmentir cualquier tipo de negociación directa con Adif respecto a las obras que afectan a la pasarela de la CL-615, mostrando su sorpresa ante las declaraciones del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao. “Ayer me sorprendieron mucho sus palabras tras la reunión que mantuvieron en Madrid con el presidente de Adif. Yo no he tenido ningún contacto, ni telefónico ni personal, con Adif, eso tiene que quedar claro”, afirmó tajante a la Agencia ICAL.

El PSOE afea la conducta de Armisén respecto al Camino de San Román como alternativa a las obras de ADIF en el Barrio de San Antonio

Armisén subrayó que la Diputación no ha desempeñado un papel activo en las conversaciones con Adif sobre el derribo de la pasarela, una infraestructura clave para los accesos a la capital y a numerosos pueblos de la zona.

“La Diputación no ha negociado nada con Adif. Lo único que han hecho nuestros técnicos, a solicitud de Adif tras una reunión convocada por el delegado territorial de la Junta, es remitir planos del Camino de San Román que teníamos de un estudio de alternativa realizado hace tres años, con precios actualizados”, explicó. Sin embargo, dejó claro que esta vía no se considera una solución viable. “Nunca hemos visto el Camino de San Román, en su estado actual, como una alternativa al tráfico habitual, y así lo manifesté en esa reunión”.

La PP-9008, conocida popularmente como el Camino de San Román, une la CL-615 y CL-613 con la N-610a al oeste del Carrión. / Óscar Herrero

La presidenta también detalló en palabras recogidas por la Agencia ICAL que la única acción de la Diputación respecto a este asunto fue una carta enviada hace meses a la alcaldesa de Palencia en la que decía transmitir “la preocupación por los accesos, ya que la mayoría de los pueblos de esa zona, así como las ambulancias, dependen de esa pasarela. Queríamos conocer las alternativas, sobre todo porque coincide en el tiempo con otra obra de Adif en el puente de galibo que afecta al Camino de San Román”. Armisén insistió en que no hubo reuniones ni demandas directas con Adif. “En ningún momento hemos hablado con ellos ni hemos tenido contacto más allá de lo solicitado por la Junta”.

Una vía que se cortará

Cabe señalar en este sentido que el Camino de San Román, en cualquier caso, solo permitiría el paso de turismos, dado que está limitado a una altura máxima de 2,5 metros debido a la existencia de dos puentes sobre la calzada. Uno, el del ferrocarril de la línea Palencia-León, así como el construido hace unos meses para dar continuidad a la vía verde de los Secundarios de Castilla.

Conexión de la nueva senda ciclable y peatonal con el Camino de San Román.

Igualmente, la planificación de Adif para la duplicación de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León, al igual que tirar la pasarela de la avenida de Asturias, conlleva la construcción de un nuevo viaducto junto al actual ferroviario para salvar el Río Carrión a la altura del Camino de San Román.

El Carrión tendrá otro viaducto en Palencia

Con ello, esta vía de competencia provincial también estaría afectada y cortada durante las labores de construcción. De hecho, uno de los apoyos se planifica justo en el arcén del actual Camino de San Román, PP-9008.

Planos del futuro puente. Abajo, el actual por el que discurren los trenes de Alta Velocidad y los convencionales.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí