La inmunización antigripal se amplía a los niños hasta 8 años, la dosis de refuerzo frente a la COVID-19 pasa a los mayores de 70 y se introduce la vacuna frente al VRS en institucionalizados y grandes dependientes
La campaña de vacunación contra la gripe, la COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) arranca este miércoles 1 de octubre para residentes e institucionalizados, personal sanitario y sociosanitario, personas dependientes en domicilio y embarazadas, y niños, y se abrirá al resto de la población diana a partir del 14 de octubre. Como novedades principales, la inmunización antigripal se amplía en la infancia hasta los 8 años y la dosis de refuerzo frente a la COVID-19 se recomienda ahora a las personas de 70 años o más. Además se introduce la protección frente al VRS en adultos institucionalizados y grandes dependientes.
En la provincia de Palencia la Junta ha distribuido diferentes lotes para atender esos grupos: 49.680 dosis destinadas a la campaña antigripal (repartidas en cinco tipos de vacunas), 28.800 dosis para la COVID-19 dirigidas a grupos de riesgo y mayores de 70 años (así como COVID pediátrico y mnipediátrico con 240 dosis entre ambas para niños de 5 a 11 años y de 6 meses a 4 años, respectivamente en grupos de riesgo), y 4.000 dosis de vacuna frente al VRS para personas institucionalizadas mayores de 50 años y otros colectivos de riesgo. Además, para la inmunización infantil frente al VRS Palencia contará con anticuerpos monoclonales (con partidas diferenciadas según peso).
José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta en Palencia, presentó los datos y subrayó la necesidad de aumentar las coberturas para proteger a la población vulnerable y reducir complicaciones: “seguimos insistiendo en que se haga desde el primer momento una campaña de prevención”, declaró en la presentación.
¿Cómo y dónde vacunarse?
La campaña empieza este miércoles 1 de octubre en las residencias de mayores y en los domicilios de los pacientes grandes dependientes; concretamente se dará inicio en las residencias de Santiago Amón, la Julia y Valdeolmillos, señaló el delegado. El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarias de cada zona básica de salud, que se desplazarán a los centros para administrar ambas vacunas. Además, las personas dependientes recibirán las vacunas en su domicilio y el resto de la población podrán vacunarse (a partir del día 14) en los centros de salud o consultorios con cita previa a partir de la aplicación Sacyl Conecta o por los canales habituales.
En la temporada 2024-2025 se registraron 44.701 personas vacunadas frente a la gripe en Palencia y 26.652 vacunaciones contra la COVID-19 en la provincia.
Las autoridades recuerdan que la vacunación busca reducir la morbimortalidad y la presión sobre los servicios sanitarios; se recomienda especialmente a mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal sanitario y trabajadores con exposición a colectivos vulnerables. Para la COVID-19 se respetarán los intervalos de, por ejemplo, 3 meses desde la vacunación anterior, cuando proceda).






Un comentario
El señor calvo que es
Le hemos visto en el matadero