La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha rubricado un contrato de 335.000 euros para la ejecución de los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de los espacios naturales de la provincia de Palencia, entre los que se encuentran Las Tuerces y CovalaguaLa Nava y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

El objetivo del contrato firmado se centra en la realización del servicio de conservación, mantenimiento, reparación y restauración de los puntos de señalización, áreas recreativas y merenderos; zonas ajardinadas; aparcamientos; pequeños elementos etnográficos así como de vallas; balizas, puentes y pasarelas. No obstante, se excluyen de los trabajos las infraestructuras correspondientes a los centros de acogida de visitantes (en la imagen del Ayuntamiento de Cervera que acompaña la información trabajos en la Senda del Oso de Cervera de Pisuerga).

Por otro lado, se realizarán actuaciones de limpieza de áreas naturales protegidas, a través de la conservación y mantenimiento del medio natural, de especies y de hábitats, así como de vigilancia, información y seguimiento de especies, además de la retirada de nidos de avispón asiático cuando se considere.

Espacios Naturales

Las Tuerces y Covalagua, La Nava y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina están incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Comunidad, y están integrados en la Red Natura 2000. Las Tuerces y Covalagua son dos espacios ubicados entre los términos de Pomar de Valdavia y Aguilar de Campoo.

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina ocupa alrededor de 80.000 hectáreas de los términos de Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernia, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Mientras tanto, la Laguna de la Nava de Fuentes ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional en el marco del convenio Ramsar. En los terrenos que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de tres observatorios, dos aparcamientos y una importante red de senderos interpretativos.

Los espacios naturales palentinos cuentan con numerosas infraestructuras de uso público construidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al amparo del Programa Parques de Castilla y León, y que sirven para poner en valor el uso recreativo de los montes y a la vez dirigir a los visitantes a lugares preparados al efecto, reduciendo así el impacto de la actividad recreativa y en particular su afección a los principales valores naturales objeto de protección.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí