ICAL
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, participó hoy en las calles de Bruselas en las concentraciones convocadas por Copa-Cogeca que reúne a miles de agricultores y ganaderos de los 27 países miembros. Desde allí, en declaraciones recogidas por Ical aseguró que “el mundo agrario de la Comunidad se manifiesta hoy en Bruselas, pidiendo que se rechace con rotundidad por los jefes de Estado, por la Comisión y por el Parlamento la propuesta de la PAC 2028-2034”.
Una delegación de ASAJA-Palencia, encabezada por el presidente provincial, José Luis Marcos, ha viajado a Bruselas para dar voz al campo en un momento decisivo para el futuro de la agricultura y la ganadería europeas. Allí han compartido movilización con cientos de representantes de ASAJA-Castilla y León, liderados por el presidente regional, Donaciano Dujo; y de ASAJA de toda España.

La movilización llega tras meses de denuncias y críticas al enfoque erróneo y desconectado de la realidad agraria que está adoptando la Comisión Europea, con una propuesta de marco financiero plurianual 2028–2034 y una reforma de la PAC que suponen una auténtica amenaza para el sector agrícola y ganadero del espacio comunitario, así como para la seguridad y la soberanía alimentarias de la población de los países miembros de la UE.
ASAJA-Palencia, junto a miles de representantes del sector agroganadero, alerta de que la propuesta de la Comisión Europea supone dejar en precario a todo nuestro sector, ya que plantea un recorte del 32 % del presupuesto de la PAC. Además, la propuesta acaba con la estructura de dos pilares —ayudas directas y programas de desarrollo rural—, y la integración de la política agraria en un fondo único, compartido con otras políticas, lo que romperá el carácter común de la PAC, y abrirá la puerta a desigualdades y competencia entre los estados miembros en función de su capacidad financiera.
“Queremos rentabilidad en nuestras explotaciones, un presupuesto digno, relaciones comerciales con terceros países para favorecer la exportación de nuestros productos de calidad, no para que nos impongan la importación de productos que no cumplen nuestras exigencias”, señaló Dujo, antes de rematar: “Con rentabilidad habrá agricultura, si hay agricultura habrá alimentación de calidad para los europeos, y eso es lo que hoy Asaja exige a nuestro s políticos europeos, nacionales y de la Comunidad”.




