Reducción de un 75% de servicios y ocupación máxima del 25%

A propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, en ejercicio de las funciones establecidas en la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León y de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León y en la condición de autoridad sanitaria reconocida, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León resuelve hoy la siguiente Orden, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL:

PRIMERO.- Porcentaje de reducción de servicios sobre la oferta transportes

1. Los operadores de servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y de los servicios parciales titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que transcurran íntegramente por el territorio de Castilla y León, reformularan su oferta de servicios reduciéndola en un setenta y cinco por ciento sobre la oferta total de servicios existente en sus respetivos contratos concesionales, de manera que quede en el veinticinco por ciento.

2. En todo caso, los operadores de transporte adecuarán los horarios de prestación de los servicios a las franjas horarias que garanticen que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

3. El nuevo régimen de explotación de los servicios resultante de la aplicación del criterio anterior, deberá remitirse a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente utilizando para ello exclusivamente medios electrónicos y anexando a la misma una declaración responsable de la persona que tenga la representación legal de la empresa operadora, en la que manifieste expresamente que el nuevo régimen de explotación se adapta plenamente a los criterios establecidos. La comunicación realizada será inmediatamente ejecutiva debiendo la empresa dar la mayor difusión posible del nuevo régimen de explotación a las personas usuarias del servicio utilizando para ello todos los canales de información disponibles.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.3 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, si por razones técnicas u operativas no resulta viable la aplicación directa de los porcentajes de reducción establecidos en la presente Orden, la misma se deberá llevar a cabo en el periodo de tiempo más rápido posible que en ningún caso podrá durar más de cinco días.

SEGUNDO.- Condiciones específicas de prestación de servicios

1. A los efectos del cumplimiento de las obligaciones del operador previstas en el apartado 2.g) del artículo 14 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en ningún caso podrá ocuparse más de un cuarto de las plazas disponibles en cada uno de los vehículos, no se podrá ocupar más de un asiento de la misma fila, ni más de un ocupante en las filas de asientos enfrentados. La ocupación de los viajeros será en zigzag en los extremos (ventana) de cada fila.

2. Deberán así mismo cumplirse las medidas de limpieza y desinfección de vehículos e infraestructuras establecidas por la Orden FYM 298/2020, de 12 de marzo de 2020, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con el COVID-19, así como todas aquellas otras medidas preventivas adoptadas por la autoridad sanitaria.

TERCERO.- Transporte urbano y servicio de taxi

1. En el marco de la atribución que Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 atribuye a las autoridades locales respecto al transporte urbano, se recomienda a dichas autoridades locales que procedan a la reducción de dicho transporte en el setenta y cinco por ciento, quedando en el veinticinco por ciento de servicios, garantizando que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

Asimismo se recomienda a las autoridades locales procedan a adoptar medidas de regulación de las condiciones específicas de prestación del servicio al modo de las previstas en el punto Tercero anterior.

2. Respecto del transporte urbano e interurbano de viajeros en automóviles de turismo (servicio público de taxi), se recomienda a las autoridades municipales autorizantes de las licencias, cuiden que los titulares de las licencias adopten medidas de limpieza y desinfección en los términos establecidos en la Orden FYM 298/2020, de 12 de marzo de 2020, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con el COVID-19, adaptadas a las características y circunstancias de estos vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí