Asociaciones de guías de turismo de CyL piden a la Junta ampliar a 25 el aforo para sus visitas

Asociaciones de guías de turismo de las nueve provincias de Castilla y León han reclamado a la Consejería de Sanidad de la Junta «una vez más» la ampliación de los aforos para los grupos de las visitas guiadas a 25 personas

Así lo han solicitado, como han explicado en un comunicado recogido por Europa Press, en una carta remitida a la Consejería ya que «ahora que parece que la situación va mejorando» ven «con asombro» como los aforos a los que deben atenerse siguen entre «los más limitados no sólo por actividad sino también por comunidades autónomas».

En la actualidad, en Castilla y León según indican en el comunicado el número máximo de personas que puede participar en una visita guiada en exteriores es de diez, incluido el guía, cifra que se reduce a seis en total en interiores. En otros lugares del país, indican, pueden ser «hasta de 30».

En las «reiteradas» peticiones que hemos formulado tanto a la Consejería de Turismo como a la de Sanidad han solicitado ese aumento de aforos y ahora lo hacen «una vez más» con el deseo de que sus razones «resulten lo suficientemente fundadas como para replantear el número de personas que pueden acompañar a los guías de turismo».

«No lo duden, estamos deseando enseñar nuestro patrimonio de la forma más segura y responsable posible», han aseverado, tras lamentar que el aforo actual «resulta totalmente insuficiente para el ejercicio de esta actividad profesional».

Han añadido que han solicitado el incremento en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Turismo, ya que el aforo máximo ha sido de seis personas en cualquier caso hasta hace una semana, pero han mostrado su «sorpresa» por que «solo» se haya aumentado a diez y en el caso de los exteriores.

Los guías han recalcado que han adaptado el ejercicio de la profesión «a todas las exigencias sanitarias que se han ido dictando desde el comienzo de la pandemia, como no podía ser de otra manera» y que han «invertido tiempo, recursos económicos y mucha imaginación para ofrecer experiencias turísticas de calidad y muy seguras».

De hecho, han mantenido que no se ha detectado ningún contagio ni brote en una visita guiada, que o bien se realizan al aire libre o «en interiores con suficiente amplitud de distancias «.

«Pensamos que si se mantienen estos criterios, ningún operador turístico podrá permitirse organizar este tipo de actividades y más tras el duro año de ausencia casi total de trabajo que hemos soportado en el sector», han advertido, a lo que han añadido el recuerdo de que su volumen de facturación ya se ha visto disminuido «considerablemente» al ser «uno de los sectores más perjudicados por la ausencia de turistas y las restricciones de movilidad entre CC.AA y entre provincias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí