07/09/2020 La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la apertura del año judicial POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA RTVE

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha advertido del aumento registrado en 2019 en relación «a los asesinatos de menores o de personas cercanas al entorno afectivo de las mujeres», como forma de violencia machista.

Según recoge el Informe Anual de la Fiscalía de 2019, que se ha hecho público este lunes, coincidienco con la apertura del año judicial 2020/2021. En concreto, el documento señala que se han producido «54 ataques muy graves y muchas veces con medios peligrosos» que han puesto «en riesgo concreto y grave la vida o la integridad de la mujer, de su familia o de sus hijos menores».

En estos supuestos, de los 54 casos, la víctima había denunciado con anterioridad en 20 ocasiones, lo que supone un porcentaje del 37 %, un cifra que, según los expertos, es «muy superior al índice de fallecidas que habían denunciado con anterioridad», que se sitúa en el 25,4%. El Ministerio Fiscal reconoce que no es «fácil encontrar una explicación plausible a esta diferencia».

Ese 25,4% de denuncias entre las asesinadas por violencia de género en 2019 supone «un descenso» con respecto a 2018, cuando el porcentaje superaba el 32%. Tal y como ha destacado Delgado, se ha producido un «repunte», tanto en el número de víctimas de esta lacra (59 en 2019, frente a las 51 del año anterior), pero no aumentan las mujeres que tenían interpuesta una denuncia previa. «De las 59, sólo 15» lo habían hecho, ha indicado la exministra de Justicia, informa EP.

El hecho de que el 75% de las mujeres asesinadas el año pasado no denunciara su situación, supone para la Fiscalía un reflejo de la «desconfianza hacia el sistema judicial» de estas mujeres y, por tanto, «la necesidad de perseverar en las campañas de concienciación, especialmente a través de las redes sociales» este tema. El documento destaca la necesidad de insistir en que «si no existe denuncia, no es posible proteger a la víctima».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí