La Asociación de Supermercados solicitó una excepción al régimen de apertura previsto por la normativa

Mediante escrito  presentado por la Asociación de Supermercados de Castilla y León, «Asucyl» se solicitó semanas atrás la aplicación en diversas localidades de una excepción al régimen previsto en la Orden EYH/1250/2018, de 21 de noviembre, por la que se establecen los domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en la Comunidad de Castilla y León durante el año 2019.

En dicho escrito de solicitud se exponía que, con motivo de la celebración de fiestas locales en diversos municipios, se produce la coincidencia de tres días consecutivos de cierre comercial, motivo por el cual se solicitaba la autorización, con carácter excepcional, para la apertura de los establecimientos comerciales en festivos diferentes a los autorizados en el calendario general para esos municipios.

Los municipios y festivos para los que se solicita la excepción al régimen general de horarios son los siguientes:

  • ARANDA DE DUERO (Burgos): 17 de septiembre de 2019, siendo el 15 domingo y los día 16 y 17 de septiembre, lunes y martes respectivamente, festivos locales.
  • BEMBIBRE (León): 14 de septiembre de 2019 (sábado, festivo local). Siendo el 15 domingo y 16 de septiembre lunes, festivo local.
  • SALDAÑA (Palencia): 7 de septiembre de 2019 (sábado, festivo local), siendo el 8 de septiembre domingo, y el 9 lunes festivo local.
  • BÉJAR (Salamanca): 6 de septiembre de 2019 (viernes, festivo local), siendo el 7 de septiembre sábado, también festivo local y el 8 domingo.
  • NAVA DE LA ASUNCIÓN (Segovia): 15 de septiembre de 2019 (domingo), siendo los días 16 y 17, lunes y martes respectivamente, festivos locales.
  • PEÑAFIEL (Valladolid): 21 de abril de 2019 (domingo), siendo el 22 de abril lunes, festivo local, y el 23 martes, festivo en Castilla y León.
  • PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (Valladolid): 21 de abril de 2019 (domingo), siendo el 22 de abril lunes, festivo local, y el 23 martes, festivo en Castilla y León.

Tras la reunión de la sección de comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, se emite certificado del acuerdo adoptado por dicho órgano, en el que se manifiesta que se informa favorablemente la solicitud formulada para las localidades y los festivos señalados.

En la valoración de la resolución se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Con motivo de la celebración de las fiestas locales en dichos municipios, se produce la coincidencia de tres días consecutivos de apertura no autorizada, lo cual supone una falta de abastecimiento para la población de esos municipios durante un período largo de tiempo que debe ser corregida de algún modo, con el fin de evitar desplazamientos a otras localidades.
  • El cierre durante esos días afecta de manera especial al sector de distribución de la alimentación, representada por la entidad solicitante (ASUCYL), ya que comercializa productos de primera necesidad, muchos de ellos perecederos, pudiendo verse seriamente afectados por esos días consecutivos de cierre.
  • Durante la celebración de las fiestas locales de estos municipios, la población de los mismos se incrementa de forma muy importante al recibirse una gran afluencia de visitantes.
  • Como consecuencia de lo anterior, se produce un aumento significativo de la demanda de productos alimenticios que debe estar cubierta por el comercio de la propia localidad, a fin de evitar desplazamientos o fugas de consumo a otras localidades y así reducir la movilidad evitando desplazamientos innecesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí