Autorizada la transformación de 250.000 toneladas anuales de ceniza en una planta en la Montaña Palentina

El material final que se obtendrá se destinará a la construcción

La valorización de las cenizas volantes consiste en el almacenamiento y posterior mezcla de las mismas con material calizo, obteniendo un producto final clasificado como material de construcción, el cual se comercializa como producto según las normas técnicas de aplicación.

Para la fabricación de los distintos materiales de construcción, como pueden ser el cemento u hormigón, se puede utilizar directamente el filler calizo.

En el caso de esta planta de Villafría de la Peña la cantidad de filler usada para elaborar el material de construcción será menor, al sustituir parte de este recurso natural por cenizas volantes. Dependiendo del uso de este material de construcción, la mezcla de filler y cenizas se realizará con distintas proporciones para poder obtener productos de distintas calidades. Se prevén dos turnos de 8 h/día, 250 días al año.

El proceso que siguen las cenizas volantes desde que se generan en las centrales térmicas hasta que se transforma en la mezcla, que posteriormente se comercializará como material de construcción es el siguiente:

El almacenamiento en Villafría de la Peña se realiza en los 4 silos metálicos existentes en la instalación, con una capacidad de 500 t cada uno. Los silos han sido diseñados para el almacenamiento y trasiego de materiales pulverulentos, evitando que se puedan generar fugas de polvo durante las operaciones de carga y descarga de los mismos. Disponen de sistema filtros y sistemas de doble compuerta para evitar la salida del material pulverulento.

El filler calizo es carbonato cálcico natural molido extraído en la cantera en la que se ubica la planta de valorización. La mezcla de las cenizas con el filler calizo se realiza en un molino de bolas, en el que se aportan las dos materias primas en la proporción que demande el cliente.

Una vez mezcladas las cenizas con el filler calizo se obtiene una mezcla que es comercializada como material de construcción. Este material podrá ser utilizado para diversas fabricaciones de materiales de construcción, como son cementos con adiciones, hormigones, morteros especiales, aglomerados asfálticos y productos especiales, coladas siderúrgicas, etc.

Características del producto elaborado.

En cuanto a las cantidades, el material de construcción se elabora en Villafría de la Peña con la mezcla de cenizas y el filler, por lo que la cantidad máxima de las mismas dependerá del destino de la mezcla y de las necesidades del cliente. La cantidad de filler calizo varía entre el 10% al 80% de la mezcla. Dependiendo de la proporción se pueden obtener distintos productos:

Materias primas Cantidad
Cenizas volantes 90% 250.000 t/año
Filler calizo 10% 25.000 t/año

 

A partir de la notificación de la autorización ambiental, el titular dispone de un plazo de 5 años para la puesta en marcha de la actividad conforme a las condiciones recogidas en la autorización ambiental.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí