Ayudas complementarias a Planes para obras de mejora de abastecimiento y depuración de agua

Aprobadas dos convocatorias de ayudas para proyectos prioritarios

La Diputación ha aprobado las primeras actuaciones del III Programa CIMA 2020-2023 del Ciclo Integral Municipal del Agua, que en estos cuatro próximos años de desarrollo supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros, similar al I CIMA 2012-2015 y al II CIMA 2016-2019.

En concreto, la institución provincial ha dado luz verde a sendas convocatorias para que municipios del medio rural palentino presenten proyectos prioritarios para abastecimiento o depuración de aguas, que la Diputación financiará con más de dos millones de euros, asumiendo el 80% del coste presupuestado.

Cada una de estas líneas de financiación de obras, que ejecutará directamente la Diputación una vez resuelta la convocatoria pública, está dotada este año 2020 con 112.500 euros, cantidad que se elevará a los 300.000 euros en cada uno de los tres ejercicios restantes, por lo que cada plan superará el millón de euros en el cuatrienio de su vigencia.

En ambas líneas de actuación, la Diputación aportará el 80% del presupuesto y las entidades locales financiarán el 20% restante. Los ayuntamientos (o, en su caso, las juntas vecinales) tendrán de plazo un mes para presentar las solicitudes, contado a partir de la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los dos anteriores programas CIMA supusieron en el periodo 2012-2019 casi tres mil actuaciones —incluidas más de mil cien obras e inversiones— por un importe global de diecinueve millones de euros. Tras la aplicación de un enfoque integral en el primer programa CIMA, el segundo introdujo ya criterios de sostenibilidad en la gestión municipal del agua, al completar la planificación y la inversión con garantías de un uso adecuado de los recursos hídricos y sus instalaciones, apostando por la implicación de usuarios y entidades competentes en el buen uso del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí