Apoyo económico a hosteleros del medio rural

El pasado 26 de noviembre, el pleno de la Diputación acordó la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas económicas destinada a autónomos y empresas del sector de la hostelería, restauración e instalaciones deportivas que ejerzan su actividad en el medio rural palentino. Ayudas de las que se ha informado ya en la comisión de Promoción Económica «y que se pondrán en marcha, agilizando al máximo los procedimientos con el objetivo de que su resolución pueda estar lista antes de que finalice 2020», explica la Diputación en una nota de prensa.

Se trata de unas ayudas económicas que tienen el fin de paliar los efectos económicos provocados por el obligatorio cierre de estos negocios debido a la situación actual de pandemia por la COVID 19. «Para ello, la Institución Provincial pone a disposición de estas subvenciones una dotación de 200.000 euros correspondiente al presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2020. Una cuantía que podrá contar con una dotación adicional de 80.000 euros si fuera necesario», se añade.

El plazo de presentación de estas solicitudes es de 10 días naturales que arrancarán el día siguente a su publicación en el BOP; previsto para el próximo 11 de diciembre. 

La resolución se llevará a cabo a través de dos resoluciones parciales, la primera de ellas, en el mismo diciembre de este año y la segunda en febrero hasta agotar el crédito disponible. Además, dada las características de esta convocatoria, cuyo efecto es paliar los efectos económicos por el obligado cierre de los negocios como medida sanitaria; se excluye a los beneficiarios del trámite de justificación de la misma.

ICO COVID. Dicha comisión ha servido también para dar cuenta de la segunda resolución de ayudas a pymes y autónomos para que hagan frente a los intereses que se deriven de las operaciones de crédito integradas en la línea de avales ICO-COVID-19. Recordar que la primera resolución parcial (agosto 2020) hubo ya 68 beneficiarios y 42.330 euros concedidos. En esta segunda y última resolución de la convocatoria correspondiente a 2020, se proponen 91 beneficiarios y un total de 55.872 euros en ayudas económicas.

Por tanto, y como balance final el importe total de subvenciones concedidas a través de esta línea es de 98.205 euros y 142 beneficiarios.

Posicionamiento del PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha respaldado la convocatoria de ayudas económicas para autónomos y pequeñas empresas del sector de la Hostelería, Restauración e Instalaciones Deportivas del Medio Rural al considerar que no es el momento de entorpecer una línea de subvenciones destinadas a inyectar recursos en la provincia en estos delicados momentos.

«Aunque desde el PSOE se ha dado el visto bueno a la propuesta en función de la responsabilidad que debe imperar por la pandemia, su portavoz, Miguel Ángel Blanco, ha calificado la convocatoria de “sinsentido” al recoger en sus bases que las partidas vendrán determinadas por el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles referido al establecimiento donde se desarrolla la actividad por parte del solicitante», se apunta en una nota de prensa.

Este punto ha sido precisamente el más polémico al suponer claras discriminaciones entre los beneficiarios. En este sentido, Blanco ha expuesto varios ejemplos muy significativos como las diferentes valoraciones catastrales que se computan en el IBI de los municipios palentinos. Incluso no podrían optar autónomos que regentan locales de titularidad municipal como los teleclubes, que quedan exentos del pago de este tipo de impuestos.

«También resulta evidente la discriminación para aquellos negocios que pueden ser compartidos por dos o más trabajadores por cuenta propia y que al desarrollar su actividad en un único local, solo recibirían una ayuda», se añade en la nota.

Para los diputados del Grupo Socialista, la convocatoria también presenta otros puntos difíciles de respaldar como el hecho de que la subsanación de cualquier tipo de error administrativo en la documentación presentada conllevaría a que las cantidades concedidas no fueran pagadas hasta el mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí