Ayuntamiento de Palencia modifica los plazos de pago de algunas tasas e impuestos

El Ayuntamiento de Palencia ha modificado los plazos de pago de ciertas tasas e impuestos y la suspensión de servicios no prestados para permitir que ciudadanos y empresas dispongan de mayor liquidez y paliar las consecuencias derivadas del Estado de Alarma por el Covid-19

Según ha comunicado el Consistorio palentino, estas medidas se centran principalmente en la ampliación de plazos en impuestos y tasas tanto en pago voluntario como en la fecha de cargo a los domiciliados, de los fraccionamientos y aplazamientos y de los procedimientos sancionadores y de embargo, así como la suspensión del cobro de los servicios que no se pueden prestar entre los que se encuentran las Escuelas Infantiles, la Ocupación de Vía Pública (OVP), los cursos y usos de instalaciones deportivas o los eventos culturales.

En concreto, se modifican los plazos en los plazos de pago en periodo voluntario del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) al 30 de mayo, las tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado, depuración, basuras y tratamiento de residuos, al 24 de abril, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 30 de septiembre y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al 1 de diciembre.

Asimismo, sufren variaciones las fechas de cargo en el caso de tener los diferentes recibos domiciliados. En el caso del IVTM o ‘rodaje’ esta será el 1 de abril, en el del IBI o ‘contribución’, el primer recibo, correspondiente al 60 por ciento del total, se pasará el 1 de julio, y el segundo, con el 40 restante, el 1 de octubre. Y en lo que respecta al IAE, esa fecha queda fijada para el 2 de noviembre, informa EP.

Los vencimientos de los fraccionamientos de pago de fecha 6 y 20 de abril se aplazan hasta el 5 y el 20 de mayo. Las liquidaciones en períodos voluntario se aplazan al 20, 30 de abril y 20 de mayo en función de las fechas límite de los documentos ya cursados (20 de abril; 20 de marzo y 5 de abril; 18 de marzo, respectivamente) y las deudas tributarias en período ejecutivo también prorrogan sus plazos hasta el 30 de abril si la notificación se practicó antes del 17 de marzo, y hasta el 20 de mayo, si esta se realizó a partir del 18 de marzo.

El periodo comprendido desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril no computará a efectos de duración máxima de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión tramitados por el Ayuntamiento.

En lo que se respecta a las tasas por la prestación de los servicios de recogida de basuras y tratamiento selectivo de residuos sólidos urbanos correspondientes al primer trimestre del ejercicio, se reduce la cuota a aplicar en concepto de ambos tributos a los titulares de actividades empresariales que se han visto obligadas a dejar de prestar sus servicios, y se requerirá a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, la modificación del plazo de cobro en voluntaria de las tasas por la prestación de dicho servicio, además del de alcantarillado, depuración, recogida de basuras y tratamiento selectivo de residuos sólidos urbanos, cuya finalización estaba inicialmente prevista para el 24 de marzo de 2020, extendiéndose hasta el 24 de abril.

Igualmente, se suspenderán los procedimientos de embargo, manteniéndose los importes retenidos con anterioridad al estado de alarma, salvo que proceda el levantamiento, y no iniciándose nuevos, se concederán aplazamientos o fraccionamientos, dentro del ejercicio en curso, en deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva sin aportar garantía ni y no se generarán intereses de demora de la deuda que se encuentre en periodo ejecutivo

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