Carnero y Suárez-Quiñones afirman que no existe «ninguna causa de disolución» como plantea Transportes: «No nos vamos a salir del convenio»
ICAL
El Ayuntamiento y la Junta defendieron hoy la continuidad del “matrimonio” de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostara ya por su disolución, incluso, ante el juzgado de lo mercantil ya que indicaron que no hay una causa jurídica que lo justifique. “En los tribunales nos veremos cuando proceda”, dijo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que terminó sin acuerdo en sus tres puntos, relativos a los pasos de Ariza, el de la calle Unión y Pelícano y la convocatoria de la Junta General para iniciar su liquidación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Suárez-Quiñones insistieron en que “no hay motivo”, ni hechos que justifiquen que se inicie el procedimiento para acabar con esta entidad, que comparten las dos administraciones al 50 por ciento con Transportes.
https://www.palenciaenlared.es/puente-activa-la-disolucion-de-la-sociedad-valladolid-alta-velocidad-hasta-aqui-hemos-llegado-se-acabo-lo-que-se-daba/
En una comparecencia conjunta en la Cúpula del Milenio, tras no poder hacerlo en la Delegación del Gobierno, el alcalde de Valladolid insistió en pedir “diálogo” al Ministerio para transitar del convenio de integración al soterramiento de las vías, haciendo el camino inverso al recorrido en 2017. “Nosotros no nos vamos a salir del convenio. Nosotros no nos vamos a salir de la Sociedad”, dijo, porque a su juicio tiene “muchísimas cosas y acciones que acometer”.
“Largo es el tiempo de trabajo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”, afirmó Carnero quien advirtió de que si otros quieren la disolución lo primero que tienen que hacer es “esgrimirlas”, más allá del impago de los once millones pendientes de la aportación municipal. “Entendemos que opera el silencio positivo”, dijo el regidor, quien también negó el “bloque” e “inacción”, porque, recordó, en la etapa de Puente como alcalde de Valladolid no se avanzó en la integración, más allá de Labradores o Padre Claret.
De esta forma, insistió en que la “integración no sirve a los vallisoletanos”, pero añadió que esto no impide que sigan ejecutándose aquellas actuaciones que supongan una “mejora” para los vecinos de la ciudad. Por ello, anunció que convocará para el próximo jueves, 9 de octubre, la Mesa del Soterramiento. Además criticó el “trato” dado a la ciudad, porque no es “equiparable” al ofrecido a otros municipios españoles y, como ejemplo, puso a Palencia.
“Al alcalde de Valladolid y a la ciudad de Valladolid no se le imponen las actuaciones a acometer por muy importantes que sean esas obras”, dijo y añadió que no iba a consentir que nadie le marque “los tiempos” ante la “envergadura infame» de la actuación en la estación de trenes, que señaló va a complicar la movilidad con un “bloque circulatorio”. “Ahora no tocan los pasos de Ariza. Más adelante según vayamos viendo el transcurso de la obra actuaremos en consecuencia”, dijo, mientras consideró “incomprensible” que no se ejecute el paso de Unión-Pelícano.
Por ello, Carnero tildó de “absurdo” el Consejo de Administración de la Sociedad y reiteró la necesidad de soterrar las vías porque indicó que “se avecina una muy gorda” al convertirse Valladolid en nudo ferroviario “fundamental y esencial” del noroeste. “¿Qué quieren que sigan pasando las vías del tren por encima de nuestras vidas? Yo eso no lo voy a permitir”, dijo.
Motivos “inconsistentes”
Por su parte, el consejero denunció que el ministro acudió a la reunión con el objetivo” de convocar la Junta General para plantear la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. “No hay ningún motivo, ni se ha alegado la causa jurídica, ni los hechos que la justifican”, dijo, sino otros elementos, a su juicio, “inconsistentes”, puesto que argumentó que el objeto social de la Sociedad es “muy amplio” y, además, es “útil” para la ciudad por las obras que está “haciendo”.
Como ejemplo, dijo Suárez-Quiñones, el Ministerio no puede alegar que la Junta no tiene interés en ejecutar la construcción de la nueva estación de autobuses porque esté invirtiendo cinco millones en la reforma de la terminal. “Un poco de seriedad”, pidió el consejero, ya que en su opinión la actual tenía unas condiciones “totalmente inadecuadas” para la “dignidad” de la ciudadanía de Valladolid.





Un comentario
Pero que hace ese individuo aún n pantalla
A comer quiñones al camarote