Balance de las ayudas a autónomos: 282 solicitantes fuera de los 335 presentados (según el PSOE)

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha criticado la tramitación de la convocatoria para ayudas económicas destinadas a autónomos y empresas del sector de la hostelería y restauración que ejerzan su actividad en el medio rural «por las exiguas cantidades concedidas y la nefasta gestión realizada», apuntan en una nota de prensa.

Desde el PSOE se considera una auténtica vergüenza el hecho de que la resolución inicial de estas subvenciones haya dejado fuera a un total de 282 solicitantes, de los 335 presentados, por la serie de requerimientos formulados a los hosteleros que han provocado que el pago de las cantidades asignadas no se ejecute de forma mayoritaria hasta el próximo mes de Abril, señalan.

La publicación de las bases por el Equipo de Gobierno en el mes de Diciembre ha conllevado una clara tardanza en su resolución lo que ha significado que de los 200.000 euros que se habían consignado en la partida presupuestaria, únicamente se hayan distribuido entre los hosteleros un total de 14.723 euros, es decir, una media de 277 euros por solicitante.

La convocatoria ya fue calificada por los diputados del PSOE en el momento de su aprobación como un “sinsentido” al recoger en sus bases que las partidas serían referenciadas en función del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles del establecimiento donde se desarrollase la actividad por parte del solicitante.

Este punto ha supuesto una clara discriminación entre los beneficiarios como las diferentes valoraciones catastrales que se computan en el IBI de los municipios palentinos. Incluso no han podido optar autónomos que regentan locales de titularidad municipal como los teleclubes, que quedan exentos del pago de este tipo de impuestos. También ha resultado evidente la discriminación para aquellos negocios que son compartidos por dos o más trabajadores por cuenta propia y que al desarrollar su actividad en un único local, solo reciben una ayuda, añade el PSOE en su nota.

Desde el PSOE se propuso que las subvenciones fueran concedidas tomando como referencia la cuota de autónomo con una aportación máxima de 400 euros, un criterio que, a todas luces, resulta más justo, equitativo y razonable. Desgraciadamente, como siempre, la propuesta del PSOE fue rechazada por el Equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí