Barruelo ‘premia ‘ a los propietarios de mascotas más rezagados en la inscripción de sus animales

La inscripción en el Registro Municipal de Animales Domésticos de Compañía (RADC) era gratuita de enero a julio. Ahora el Consistorio decide ampliar el plazo hasta diciembre

Barruelo de Santullán debía a partir de julio una tasa de 10 euros para quien inscriba a su animal doméstico en el Registro Municipal, según la ordenanza vigente. Debía, porque apenas unos días antes de que se tuviera que aplicar, cambian las reglas.

Los que no hayan inscrito a sus animales no tienen que preocuparse. No deberán abonar los diez euros. Disponen hasta diciembre para formalizar la inscripción.

El Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo que finalizaba el 30 de junio. Apenas unos días antes de que entrara en vigor la obligatoriedad del pago, el mismo no tendrá que hacerse efectivo toda vez que se conceden 6 meses más para cumplir con una ordenanza que entró en vigor en enero, es decir, hasta la declaración de alarma del Covid los propietarios tuvieron 3 meses para el registro habitual (in situ), durante el estado de alarma se podían hacer gestiones telemáticamente, y desde hace varias n, mediante cita previa. Dicho de otro modo, quien no haya registrado su animal de compañía es porque no lo ha considerado oportuno desde enero. El Ayuntamiento confía en que de junio a diciembre sí se considere oportuna dicha inscripción sin coste aparejado.

El Artículo 35 de la ordenanza define el trámite.

1.Es obligatoria la inscripción en el RADC de todos los animales.
2. La tasa fiscal a abonar en el momento de la inscripción del animal es de 10 euros por ejemplar.
Aún así se establece un periodo de gratuidad de seis meses desde la entrada en vigor de la
ordenanza, tal y como se establece en la Disposición Transitoria.

El propietario o poseedor de un perro, se encargará de que un veterinario colegiado autorizado identifique al animal, en el plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o primera adquisición.

La inscripción, de nacimiento o adquisición, se realizará cumplimentando el modelo que se
facilitará en el Registro, haciendo constar los datos del animal relativos a fecha de nacimiento, raza, color de la capa, alzada, rasgos singulares, nombre, lugar donde vivirá (calle y número). Constarán igualmente los datos personales, y el domicilio del poseedor.
Deberá acompañarse a la inscripción, una fotografía del animal.

Practicada la inscripción de nacimiento/adquisición en el RADC será entregado un distintivo de identificación del animal, siendo obligatorio que dicho animal, lleve dicho distintivo de forma permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí