Batería de propuestas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palencia propone al Equipo de Gobierno medidas extraordinarias frente al Covid

El Grupo Socialista solicita que las siguientes medidas puedan ser debatidas en el seno de la Mesa del Diálogo Social de Palencia.

Se trataría de medidas complementarias a las que se hayan adoptado o se puedan adoptar por otras Administraciones. En todo caso, el importe de las ayudas no podrán superar el coste de la contingencia que se pretenda solventar.

El presupuesto global será financiado a cargo de remanentes de tesorería mediante una modificación extraordinaria que aprobará el Pleno del mes de Mayo de acuerdo al artículo 177.6 de la Ley de Haciendas Locales.

A este respecto sobre la ampliación realizada el pasado 1 de Abril y teniendo en cuenta las nuevas prórrogas del estado de alarma, se propone una nueva ampliación que posponga los vencimientos establecidos en Mayo durante tres meses respecto al plazo ampliado con el objetivo de favorecer la liquidez de empresas y autónomos.

– Exenciones proporcionales a la duración del periodo obligatorio de confinamiento o cese de la actividad en la tasa por utilización privativa del dominio público, afectando a vados comerciales y veladores de hostelería. Así mismo, el pleno del Ayuntamiento modificará la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la vía púbica para adaptarla a las nuevas condiciones de distanciamiento social sin perjudicar la actividad empresarial.

– Bonificaciones del 50% en el IBI para aquellas empresas y autónomos que por causa del COVID-19 hayan suspendido su actividad, hayan aplicado un ERTE o su facturación durante el estado de alarma se haya reducido al menos un 50% en relación con la facturación del mes de Febrero de 2020. Esta bonificación será de aplicación en 2021, siempre que se mantenga la actividad empresarial y el nivel de empleo que se tuviera al inicio del estado de alarma.

– Ayuda directa de 700€ a personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores (autónomos, microempresa o pequeña empresa) por disminución de facturación del 50% durante el estado de alarma en relación con el promedio de facturación del mes de Febrero de 2020.

– Ayuda directa de 1000€ a personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores (autónomos, microempresa y pequeña empresa) por inversión o innovación necesarias para iniciar la actividad tras el estado de alarma.

-Ayuda directa de 500 euros por cese de actividad.

– Campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad, hostelería y pymes. Durante todo este año 2020 se desarrollarán campañas de divulgación en medios de comunicación, redes sociales y otros formatos para animar al consumo en los establecimientos comerciales, de hostelería y pymes de la ciudad.

– Se posibilitará el aplazamiento del ICIO para aquellos profesionales y autónomos que hayan suspendido su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas contra la pandemia.

– Se posibilitará el aplazamiento de la tasa sobre la concesión de los puestos comerciales de la Plaza de Abastos a aquellos comerciantes que justifiquen una caída de más del 20% en su facturación respecto del mes de Febrero de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí