“Bien merecido lo tienes, Pilar; es que tú vales mucho”

Inauguración Calle Pilar Estébanez
Inauguración Calle Pilar Estébanez

La ciudad de Palencia inaugura una calle en honor a Pilar Estébanez, científica, investigadora y fundadora de Médicos del Mundo en España

“Bien merecido lo tienes, Pilar, es que tú vales mucho”. Así lo dijo su hermana, y así lo pensaron todos los que este viernes se reunieron en la inauguración de la ya nombrada calle Pilar Estébanez ubicada en el barrio del Ave María. La nueva calle lleva el nombre de una palentina que dedicó su vida a la medicina, a la lucha por los derechos humanos; fundadora de Médicos del Mundo en España, Pilar Estébanez “fue innovadora porque se anticipó a temas de la defensa de los derechos a la orientación sexual, a la libertad de orientación sexual y al trabajo con las poblaciones más excluidas, personas con adicciones, personas con VIH, mujeres en situación de prostitución… Esa fue Pilar Estébanez“. Todo eso fue recordado durante la mañana por el presidente actual de Médicos del Mundo, José Fernández, que la definió como “una visionaria”: “Yo quiero destacar de ella dos condiciones: su ideología desde una perspectiva de la defensa de los derechos humanos, de los principios humanitarios; y que tenía una determinación política, y digo política con mayúsculas, y un desparpajo tremendo, porque tenía convicción, porque creía en lo que hacía, y además tenía esa capacidad de impulsar, de tirar de la gente y de tirar de las organizaciones”, explicó.

La alcaldesa, Miriam Andrés, abrió el turno de intervenciones destacando que Pilar no solo fue inteligente y valiente, sino también una persona profundamente sensible. “Encarnaba muchos de los valores que una sociedad no puede prescindir de ellos”, dijo.

Después tomaron la palabra quienes mejor la conocían. Su hermana, Pito Estébanez, recordó su compromiso con los más desfavorecidos: “Desde pequeña ya mostraste una sensibilidad especial hacia los que menos tenían. Contigo aprendimos que la vida es solo una, que hay que vivirla con alegría y compromiso, vivirla a tope, saboreándola, como si cada día fuera el último. Eras y seguirás siendo el nexo de unión de la familia… Qué pena que te fuiste, porque si no ahora tendríamos tu hospital en Burkina Faso y tu especialidad en medicina humanitaria. Hoy no pararías de denunciar el genocidio en Palestina”.

Inauguración Calle Pilar Estébanez
Inauguración Calle Pilar Estébanez
Inauguración Calle Pilar Estébanez

También habló su hija María, en nombre de toda la familia. “Hoy no solo inauguramos una calle, damos nombre a un camino, un símbolo, un recuerdo vivo de alguien que fue mucho más que una madre, una fuerza, una guía y un corazón generoso”, dijo. “Mi madre nos enseñó que no se puede ser feliz del todo si una se queda callada ante las injusticias. Su compromiso con lo social no era un discurso, era acción, era presencia, era lucha. Nos dejó claro que luchar por lo que una cree, aunque cueste, aunque duela, siempre vale la pena. Hoy esta calle lleva su nombre, pero su verdadero legado está en quienes tuvimos la suerte de conocerla y en quienes siguen inspirándose en su forma de estar en el mundo, firme, libre, amorosa y combativa”.

Pilar Estébanez falleció hace tres años, pero su legado sigue muy presente. Como se dijo en el pleno municipal que aprobó esta calle, “no era famosa, era importante”. Y ahora su nombre queda grabado en Palencia, como merece.

https://www.palenciaenlared.es/una-calle-en-palencia-para-una-palentina-mas-importante-que-famosa/

Noticias más vistas: