Ayuntamientode Boadilla del Camino

El municipio hace oficial el paño que representará a la localidad palentina

De rojo y blanco, haciendo honor al reino de Castilla al que perteneció desde que era solo un condado y al de León, con el que limitaba, son los colores elegidos por el Ayuntamiento de Boadilla del Camino para su bandera, que acaba de ser oficial, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

La localidad, que tenía desde hace varias décadas escudo, desde los años 80 del siglo pasado, el pasado año 2020 inició los trámites para dotarse de una bandera. Para ello se fijó en su escudo, pero también en los contextos históricos de la localidad, que han marcado la ya oficial configuración del paño.

Por un lado, el Conde García Fernández, señor de Castilla. Porque la primera cita histórica de Boadilla del Camino “data del 5 de septiembre de 950, en los fueros que junto a otras villas (Itero del Castillo, Itero de la Vega, Melgar de Yuso y Santoyo, entre otras) dictó Fernán Armentález, Conde de Melgar de Suso (hoy de Fernamental) y otorgó el Conde García Fernández “señor de Castiella” hijo de Fernán González. Es decir cuando el proceso de independencia de Castilla respecto a León se está fraguando, Boadilla ya pertenece a ella haciendo frontera con Frómista que pertenece al Condado de Monzón que aún es leonés”, señala el expediente aprobado por el Ayuntamiento.

Símbolos.

Por otro, el Rey Enrique IV, quien otorgó a los vecinos de Boadilla algunos privilegios como el nombramiento de alcaldes anuales y el derecho a erigir horca y picota, entre otros muchos. Como respuesta a ello se erigió un rollo de justicia símbolo de la recién ganada jurisdicción.

El tercero de los elementos es el Camino de Santiago. Y es que ya el Codex Calixtinus (c. 1140) describe la ruta conocida como Camino Francés que discurre por Boadilla del Camino.

Con ello, se ha configurado una bandera que contiene esos cuatro elementos. Los colores blanco y rojo de los reinos de León y de Castilla (además de los colores de la bandera de la comunidad autónoma), siendo el rojo predominante en una proporción de 5/6, el rollo de la justicia y dos conchas como la que simbolizan el camino de Santiago.

“Por razones de simetría, las conchas no aparecen flanqueando al rollo como en el escudo de la villa, ya que, al estar a diferente altura, en el anverso y el reverso de la bandera provocarían confusión, sobre todo al trasluz. Se opta por situarlas entre las dos franjas, es decir “entre Castilla y León” sugiriendo que el Camino de Santiago recorre y une ambas tierras”, explica el expediente municipal basado en la memoria elaborada por Pedro A. Mediavilla Estébanez.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí