En esta entrevista contestada a título colectivo, la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León rebate al Consejero de Medio Ambiente tras la gestión del fuego en el Monte El Viejo y advierte a la población de que «el Operativo de Incendios de Castilla y León siempre ha estado a la cola a nivel nacional»
Tras el incendio en Paredes de Monte, que estuvo a punto de propagarse al área protegida del Monte El Viejo, el consejero de Medio Ambiente ha declarado que la falta de profesionales se debía a derechos laborales de los funcionarios y no tenía impacto en la gestión y coordinación de la emergencia. ¿Están de acuerdo con esta afirmación?
Rotundamente no. El Consejero afirma en esas declaraciones que faltaba personal público. Para ser más exactos, faltaba el personal de 5 autobombas de las 10 que hay en la provincia gestionadas por su Consejería. Es imposible hacer frente a una emergencia con esa grave deficiencia. Y decir que esa falta de profesionales se debía a derechos laborales de los funcionarios es el colmo del cinismo cuando el Consejero es el responsable máximo de la gestión de ese personal. Ha tenido muchos meses para cubrir vacantes y ahora, a finales de julio, empiezan a gestionar esa cobertura.
«Decir que esa falta de profesionales se debía a derechos laborales de los funcionarios es el colmo del cinismo cuando el Consejero es el responsable máximo de la gestión de ese personal»
Con derechos no se refiere a vacaciones porque no están permitidas para el personal del Operativo en Época de Peligro Alto de Incendios, y si ha habido alguna baja médica, siempre dejan esas bajas sin cubrir durante meses aún sabiendo que son bajas de larga duración. Os animamos a comprobar por vosotros mismos cuándo cubren la baja del compañero accidentado en el incendio de Navaluenga, que con 10 costillas rotas va a tener una larga recuperación.
Nosotrxs vemos claramente su intención de privatización del servicio, y su estrategia es claramente una gestión deficiente y extremadamente lenta en la organización y cobertura de los empleados públicos del Operativo, dejando, como en este caso, puestos sin personal durante muchos meses antes y durante la Época de Peligro Alto de Incendios.
Todo el personal público del Operativo, es decir, los trabajadores de las autobombas y los vigilantes, son discontinuos y solo tienen asegurados por la Junta de Castilla y León 3 o 6 meses de trabajo al año en su mayoría debido a que no han modificado todavía la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque el Consejero prometiera en 2023 «trabajo para todos todo el año».
Además, en 2025, un considerable número de trabajadores discontinuos no han sido llamados para trabajar hasta la declaración de Época de Peligro Alto de Incendios. No se sorprenderá el Sr. Consejero de que muchos trabajadores dejen el Operativo en búsqueda de otros trabajos que les permitan llenar la nevera todo el año ni tener que depender de subsidios.
Ni resuelven ni convocan suficientes procesos selectivos para la cobertura de plazas, no se han resuelto los procesos de estabilización de empleo desde que su convocatoria en 2022, no convocan bolsas de empleo para cubrir posibles bajas y vacantes. Y finalmente, ya en 2024, para resolver ese «no hacer» desde la dirección general en Valladolid, los Servicios Territoriales de cada provincia con bolsas de empleo agotadas se ven obligados a presentar ofertas de empleo al Ecyl para esas coberturas, que no siempre han sido cubiertas por falta de demandantes en este sector.
¿Están cubiertas todas las necesidades de profesionales contra incendios en la provincia de Palencia? ¿Y cómo está en relación a otras provincias de Castilla y León?
No, la provincia de Palencia no está cubierta, y tampoco lo están el resto de provincias. En cuanto al personal directamente gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, faltan profesionales en todas las provincias en las autobombas, en la vigilancia de incendios (el caso más extremo es Segovia, donde se han desmantelado 14 torres de vigilancia), y también faltan agentes medioambientales para cubrir todas las comarcas.
Respecto a la parte privada del Operativo, gestionada a través de licitaciones, las empresas tienen cada año más difícil cubrir el número de trabajadores necesario para dar el servicio contratado debido a que las pésimas condiciones laborales no compensan la peligrosidad y dureza del trabajo, lo que supone una enorme desprofesionalización por el aumento de personal nuevo y sin experiencia cada año. Encontrando en ocasiones jóvenes capataces sin experiencia previa a cargo de sus cuadrillas y despidos cuando acaban las licitaciones.

La convocatoria de plazas se publicó en diciembre de 2022. Desde entonces no se ha finalizado el proceso de cobertura de plazas ni se espera que esté para la presente campaña. ¿En qué situación deja este retraso las plantillas?
El obligatorio cumplimiento de la ley 20/2021 de 28 de diciembre para la reducción de la temporalidad en el empleo público (que no permite que se ocupen plazas por contratación temporal más de 3 años), ha supuesto que algunxs compañerxs hayan sido despedidos por finalización de su contrato y sus puestos solo podrán ser ocupados por personal fijo.
Pero el incomprensible retraso en la resolución de las convocatorias de estabilización de empleo de 2022 por parte de JCyL, cuya fecha límite era el 31 de diciembre de 2024, no ha proporcionado a tiempo todo ese personal fijo necesario para cubrir los puestos, afectando también al Operativo de Incendios Forestales con una situación de plazas no cubiertas de peones de montes y extinción, conductores de autobomba y vigilantes.
¿Cuáles son las principales demandas de su organización al respecto?
Un Operativo de prevención y extinción de incendios 100 % público y profesional con el imprescindible reconocimiento de la categoría profesional 5932 Bombero Forestal, condiciones laborales dignas y empleo todo el año.
Nuestras demandas siguen siendo las mismas desde hace décadas porque no ha habido avances significativos para nosotrxs. Lo que demandamos es: estabilidad laboral, formación y profesionalización, porque es lo más básico para que un servicio de emergencias imprescindible para la sociedad sea efectivo.
No se puede profesionalizar este servicio de emergencias si los bomberos forestales son trabajadores de más de una veintena de empresas privadas, con todo lo que eso conlleva, además de ser muchísimo más costoso para las arcas públicas, no es mejor gestionado y las condiciones de precariedad para los trabajadores son más acusadas.
«Lo que demandamos es: estabilidad laboral, formación y profesionalización, porque es lo más básico para que un servicio de emergencias imprescindible para la sociedad sea efectivo»
¿Está Palencia, y Castilla y León, más desprotegida que otros territorios con respecto al riesgo de incendios?
Sí, en este incendio se ha evidenciado claramente. El Operativo de Incendios de Castilla y León siempre ha estado a la cola a nivel nacional.
La competencia sobre prevención y extinción de incendios forestales es de cada Comunidad Autónoma, y en Castilla y León, desde los grandes incendios en 2022, el Consejero ha hecho muchas promesas, ha invertido desorbitadamente en tecnología no prioritaria, ha destruido empleo público y privatizado más medios.
«Nos estamos salvando gracias a una meteorología muy favorable»
Sin medios humanos suficientes y profesionales en el Operativo, es decir, sin Bomberos Forestales en los montes todo el año realizando labores de prevención y preparados para las de extinción, con unas condiciones dignas que faciliten su permanencia, Castilla y León seguirá desprotegida y otros incendios como el de La Culebra podrían darse más fácilmente de lo que la gente piensa. Nos estamos salvando gracias a una meteorología muy favorable.
Todos nuestros vecinos están más protegidos, Extremadura ha incrementado mucho sus efectivos desde 2005 con una inversión por encima de la media; Galicia ha desarrollado y profesionalizado de forma muy importante su Operativo; en Castilla La Mancha después del trágico incendio en Riba de Saelices, en el que fallecieron 11 compañeros hace ahora 20 años, hubo depuración de responsabilidades políticas, con ceses y dimisiones (lo que no hizo la JCyL, después de que falleciera nuestro compañero Daniel y otras 3 personas en los incendios de la Sierra de la Culebra). Castilla La Mancha ha reforzado muchísimo su Operativo desde entonces, con un aumento en el número de profesionales y medios disponibles, así como en la inversión en prevención y formación, sin dejar nada al azar como sí pasa en Castilla y León; La Rioja destaca en las optimas condiciones laborales de su Operativo.
Aunque en todo el territorio nacional todavía no están reconocidas ni las enfermedades profesionales ni la jubilación anticipada de los Bomberos Forestales.





