La Diputación amplió en mayo, debido al estado de alarma por la pandemia de covid-19, los plazos de ejecución de los trabajos y de justificación de los gastos correspondientes a sendos convenios que mantiene con la Diócesis de Palencia para desarrollar la segunda fase del proyecto Campos de Renacimiento -itinerario expositivo vinculado al territorio de Tierra de Campos, que propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades con un hilo conductor-, y el VI Taller de Restauración de obras de arte de carácter mueble (pinturas, esculturas y textiles), instalado en el edificio del Seminario Menor San Juan de Ávila.

Esa prórroga llega ahora a su fin y con ella la materialización de las intervenciones anunciadas en 2019.

  1. Encargar a la Fundación Edades del Hombre la dirección, coordinación y diseño de todos los elementos objetos de esta fase del Convenio, incluida la actualización de los proyectos museísticos que fueran necesarios.
  2. Realizar la primera fase de la dotación de elementos expositivos y sus instalaciones eléctricas y de seguridad, elementos audiovisuales interactivos, y desarrollo de la gráfica de los mismos.
  3. Producción de los audiovisuales necesarios para esta primera fase
    incluido sus guiones y contenidos.
  4. Una segunda fase de la restauración de obras muebles.

A la finalización de la vigencia de este convenio, la Diócesis de Palencia se comprometía a que al menos las iglesias de Santa Eulalia de Paredes de Nava y San Pedro de Cisneros estén en condiciones de ser visitadas, aunque falten los elementos museográficos y divulgativos del conjunto del proyecto.

La Diócesis de Palencia presentó ante la Diputación a finales del pasado mes de abril sendos escritos en los que solicitaba esas ampliaciones de plazos, al concurrir las circunstancias que se establecieron el 17 de marzo con el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

La solicitud de la prórroga se realizó antes de la finalización del plazo de justificación establecido en el convenio para el proyecto Campos del Renacimiento, suscrito el 28 de noviembre de 2019 por ambas instituciones, donde se fijaba el final de los plazos de ejecución de las obras y de la justificación de las inversiones en junio de este año.

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020, del pasado 31 de marzo, que estableció las medidas de ampliación de plazos en materia de subvenciones y ayudas, la Diputación aprobó en Junta de Gobierno prorrogar los respectivos plazos del convenio hasta finales de septiembre.

En ese acuerdo —al que se adhirió la Junta de Castilla y León a finales de 2019 con una aportación de 400.000 euros—, se establecía una financiación por esta misma cuantía por parte de la Diputación de Palencia, con cargo al ejercicio de 2019 para efectuar las intervenciones previstas en el primer semestre de 2020, ampliadas hasta septiembre.

La Diputación Provincial ha aportado 400.000 euros con cargo al presupuesto de 2018 para ejecución de las obras realizadas a lo largo de 2019, y otros 400.000 con cargo al ejercicio económico de 2019 para las intervenciones que se acometen este 2020.

El proyecto Campos del Renacimiento es un itinerario expositivo vinculado al territorio de Tierra de Campos, que propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades con un hilo conductor que se inicia en Becerril de Campos —a quince kilómetros de la capital palentina, sede en la iglesia de Santa María de un excelente museo de arte sacro—; y que continua en Paredes de NavaCisneros y Fuentes de Nava, con cinco recintos visitables y de interés en su conjunto y de forma independiente.

 

Imagen. Ayuntamiento de Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí