El candidato del PSOE a la Junta acusa a Mañueco de «invisibilidad y falta de proyecto» y defiende un modelo territorial basado en la «comarcalización y la igualdad»
J.G.P. / ICAL
El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, lanzó hoy un llamamiento a la movilización democrática y social para provocar un cambio político en la Comunidad, al tiempo que alertó del contexto internacional y europeo marcado, a su juicio, por el avance de las autocracias y el cuestionamiento del Estado del bienestar. En una intervención extensa ante militantes socialistas en Palencia, Martínez situó las próximas autonómicas como “mucho más que una cita regional”, al considerar que en ellas se dirime “democracia sí o democracia no”.
Martínez agradeció la presencia de los militantes y reivindicó el trabajo previo realizado por los procuradores socialistas de Palencia, así como la implicación de la organización provincial. “No venimos solos, venimos con el trabajo de los que estuvieron antes”, subrayó, antes de enmarcar el actual momento político en un escenario global de tensión geopolítica y amenazas a los sistemas democráticos.
El dirigente socialista advirtió de que la democracia se encuentra bajo ataque por intereses económicos y autoritarios que buscan “sacrificar un modelo de convivencia y de bienestar” para imponer “la ley del más fuerte”. Frente a ello, defendió el “poder de la gente” y de las mayorías sociales como el principal dique de contención. “Al matón del patio lo paraba la clase”, ejemplificó, mientras apeló a la fuerza colectiva frente a quienes pretenden controlar la economía y las políticas públicas para generar mayor desigualdad.
En clave autonómica, Martínez cargó con dureza contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de gobernar desde “la invisibilidad, la parálisis y la falta de rendición de cuentas”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical. “Su comodidad es no existir”, afirmó y reprochó al presidente de la Junta que asumiera como inevitable la despoblación, la pérdida de jóvenes y el deterioro económico de Castilla y León. En este sentido, recordó que la Comunidad es la que más autónomos pierde de España y denunció la ausencia de presupuestos y de un proyecto político tras casi cuatro décadas de gobiernos del Partido Popular.
El candidato socialista defendió que el PSOE logró, en menos de un año, configurar equipos, liderazgos y un proyecto “provincializado, comarcalizado y territorializado” que permita prestar servicios públicos de forma eficiente y mejorar la competitividad del territorio. Entre sus ejes, destacó la necesidad de una planificación territorial, una red de infraestructuras no radial, el impulso de las ciudades intermedias y una “comarcalización” que evite una Comunidad reducida a nueve capitales y “un resto de territorio olvidado”.
Martínez denunció además la baja ejecución de fondos europeos por parte de la Junta y lo cifró en torno al 6 por ciento, y criticó que el Gobierno autonómico haya desaprovechado recursos clave para el desarrollo rural, la cohesión territorial y la modernización económica. Frente a ello, reivindicó el papel del Gobierno de España y del PSOE en la obtención y defensa de los fondos europeos y alertó de las propuestas del PP europeo de “recortar la PAC y los programas de desarrollo rural”.
Especial atención dedicó a la igualdad y a los derechos sociales, acusando a la derecha y a la extrema derecha de tener como objetivos prioritarios “a las mujeres y al sindicalismo”. Recordó la eliminación de la Consejería de Igualdad en Castilla y León y llamó a convertir la movilización en una defensa activa de los derechos de las mujeres, de los trabajadores y del Estado del bienestar.
El líder del PSOE autonómico cerró su intervención reclamando a la militancia que actúe como “agentes electorales” en un contexto de fuerte polarización social y poco margen de tiempo hasta la convocatoria electoral. “Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, el respeto a esta Comunidad y su visibilidad en España y en Europa”, concluyó.
Momento clave
Por su parte, la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, calificó el momento político como “clave”. Andrés coincidió en que las próximas elecciones autonómicas serán determinantes para el futuro de Castilla y León y para la defensa de los valores democráticos europeos, en un contexto internacional “preocupante”.
La dirigente socialista subrayó la importancia del poder territorial para consolidar proyectos progresistas y recordó que, antes de las municipales de dentro de año y medio, la Comunidad se juega un cambio que “pudo producirse hace pocos años”. En este sentido, defendió que el PSOE “hizo los deberes” y destacó la renovación del equipo autonómico presentado por Carlos Martínez, con representantes de todas las provincias.
Finalmente, Miriam Andrés animó a la militancia a intensificar el trabajo orgánico y electoral en una provincia con 191 municipios y numerosas pedanías, y llamó a “poner el turbo” para reforzar las candidaturas socialistas en todo el territorio. “No hay parón”, afirmó, apelando a la responsabilidad colectiva para impulsar el cambio político en Castilla y León.





