4.6 C
Palencia
lunes, octubre 26, 2020
Inicio DESTACADO Carrión se olvida del 1,5% Cultural para el Teatro Sarabia tras...

Carrión se olvida del 1,5% Cultural para el Teatro Sarabia tras confirmarse la ayuda de la Junta

La instalación optó, sin éxito, en 2018 a las ayudas convocadas a través del 1,5% Cultural

Carrión de los Condes no volverá a optar a los fondos de 1,5% Cultural con el Teatro Sarabia. No al menos a corto plazo, ya que el Consistorio ha compensado el ‘no’ recibido hace dos años cuando presentó el proyecto de restauración de la cubierta, con la ayuda confirmada el jueves por la Junta en su Consejo de Gobierno.

El Consistorio carrionés presentó en 2018 un proyecto para la ejecución de intervenciones en uno de sus edificios más emblemáticos: el Teatro Sarabia.
La intención municipal era dar prioridad a la cubierta del inmueble al tiempo que se actuaba en otras zonas del edificio que también precisan mejoras a corto plazo.

La convocatoria a la que se presentó Carrión contemplaba un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio de Fomento ,aporta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones.

El programa del 1,5% Cultural cuenta con una Comisión Mixta, que se encarga del seguimiento de las actuaciones y de la selección de los proyectos susceptibles de financiación con estos fondos. En 2018 el proyecto presentado por Carrión no superó el filtro de la comisión. Ahora en 2020 se confirma una ayuda de la Junta de 140.000 euros para intervenir precisamente en la cubierta, la zona para la que se solicitó la ayuda económica a través del 1,5% Cultural.

El Teatro Sarabia de Carrión fue inaugurado en 1927, tal y como se explica desde el Consistorio. En un principio la empresa promotora sólo lo usaba para obras de teatro, pero pronto se adaptó para ofrecer proyecciones cinematográficas, primero mudas y desde 1930 sonoras, sin que por ello dejaran de representarse obras teatrales.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes lo compró en 1987 para reformarlo y rehabilitarlo, proyecto que completó con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Con un aforo de 430 personas, fue nuevamente inaugurado en 1994 .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

X