Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en cinco espacios naturales protegidos

 

Esta iniciativa se enmarca en el marco de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León tiene entre sus objetivos que estos territorios funcionen como destinos turísticos sostenibles, como forma de contribuir a mejorar la actividad económica y a frenar la despoblación del medio rural.

El incremento del turismo a estos espacios protegidos debe realizarse de forma sostenible para evitar las consecuencias negativas que pudiera conllevar la saturación de visitantes y las prácticas de actividades contrarias a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Habitualmente, los instrumentos de gestión de los espacios protegidos sirven para controlar los impactos, pero no tanto para fomentar la creación de una oferta específica de ecoturismo y divulgarla de forma que sea consumida y que repercuta de forma más efectiva en la conservación de los espacios naturales.

Ha tenido lugar en Aguilar de Campoo la primera de las tres reuniones de trabajo iniciales diseñadas para confeccionar un primer diagnóstico de la situación actual, con sus debilidades y fortalezas, y un escenario de futuro deseado para un turismo compatible con la capacidad de acogida del medio en el Parque Natural.

En el plazo aproximado de seis meses se espera tener disponible toda la documentación para solicitar la renovación de la CETS y dar continuidad así a un proyecto y compromiso de trabajo iniciado en el año 2014 y que al año siguiente obtuvo la acreditación para la montaña palentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí