Casado descarta la atención presencial por la evolución epidemiológica y el alto riesgo de contagio

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha descartado este miércoles la reanudación de la atención presencial por la negativa evolución epidemiológica y el alto riesgo de contagio, tras conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Casado ha defendido que la atención telefónica es «un acto sanitario en sí mismo» y ha recalcado que así lo avala el propio Ministerio de Sanidad y otras instituciones sanitarias de prestigio.

La consejera se ha expresado así en referencia a la recogida de firmas llevada a cabo por Lydia Sainz-Maza, hermana de la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) fallecida a causa de un cáncer después de no lograr ni una sola consulta de atención médica presencial, que ha reunido más de 140.000 rúbricas para la reanudación de éstas en el sistema sanitario de Castilla y León y que entregará este jueves en la Delegación de la Junta.

Verónica Casado, ha insistido en que la explicación para descartar la atención presencial es sencilla y se basa en el alto riesgo al contagio que tendrían los pacientes en las salas de espera, que podrían compartir con personas con coronavirus aún sin diagnosticar.

Por eso, ha abogado por mantener la atención telefónica, si bien ha recordado que se han establecido filtros para pacientes crónicos o con atenciones programadas, a las que tras un contacto telefónico inicial, se les podrá citar para una consulta presencial.

Ante la situación de la Atención Primaria en Burgos, Verónica Casado ha reconocido que es complicada y por eso ha destacado la necesidad de implementar estrategias que permitan descongestionar el trabajo de los facultativos.

Al respecto, ha agradecido la predisposición del Colegio Oficial de Médicos de Burgos a la hora de buscar colaboraciones de médicos jubilados para labores burocráticas, esencialmente, lo que permitirá aliviar la situación de los sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí