Las oficinas de farmacia no realizarán de momento las pruebas de control del COVID

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha descartado la posibilidad «por el momento» de que las oficinas de farmacia de Castilla y León lleven a cabo la realización de las pruebas de control y detección del coronavirus.

«En principio no», ha asegurado Casado en respuesta al procurador de Vox, Jesús María García Conde del Castillo, al que ha recordado que las pruebas como las PCR y los antígenos de nueva generación necesitan unos entornos de bioseguridad que hacen conveniente que sean realizadas por profesionales entrenados para la técnica nasofaríngea específica que se requiere.

«El problema no son ni muchísimo menos los farmacéuticos que son profesionales claves dentro del sistema», ha aclarado Casado que ha situado el inconveniente en las pruebas que hay en la actualidad que «a día de hoy» requieren esos entornos de bioseguridad. «A día de hoy porque puede que esto cambie», ha matizado para admitir que el entorno está cambiando.

El procurador de VOX ha recordado por su parte que el sistema sanitario de Castilla y León adolece de falta de personal y de una sobrecarga desde que comenzó la pandemia del coronavirus para defender que las oficinas de farmacia se puedan encargar «de manera inmediata» de realizar algunas pruebas, con el ejemplo de un proyecto piloto en Reino Unido.

«La situación es extrema, los profesionales lo están dando todo pero no siempre pueden cubrir las necesidades», ha continuado en su argumentación para insistir en la necesidad de reforzar la labor de rastreo aprovechando el actual sistema integrando a las farmacias, «absolutamente necesario para acercarse al medio rural».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí