Cascón de la Nava estrena nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) gracias a una inversión de 356.995 euros de la Diputación de Palencia

"La presidenta de la Diputación visita Cascón de la Nava para valorar las inversiones provinciales"
"La presidenta de la Diputación visita Cascón de la Nava para valorar las inversiones provinciales"

La Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Cascón de la Nava un total de 583.056,20 euros, con los Planes Provinciales de Obras y Servicios como principal programa canalizador de esos fondos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha realizado una visita institucional a Cascón de la Nava para conocer de primera mano las actuaciones realizadas por la Institución provincial en los últimos años, que han supuesto una inversión global cercana a los 583.056,20 euros desde 2015. Estas actuaciones han estado centradas en la mejora de infraestructuras municipales, así como en el fomento de la cultura, el deporte, el empleo y el bienestar social.

Durante la visita, Armisén ha estado acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, la diputada de zona y alcaldesa de Villaumbrales, Carolina Valbuena y el presidente de la Junta Vecinal de Cascón de la Nava, Ernesto Martín.

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R). Durante la visita, la presidenta ha podido ver el resultado de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.), cuya instalación ha supuesto una inversión de 356.995,22 euros por parte de la institución provincial. Gracias al sistema implantado, la localidad dispone ya de un tratamiento de aguas conforme a los parámetros establecidos por la normativa, garantizando así una adecuada depuración y protección del medio ambiente.

Rehabilitación de Vivienda Municipal. La segunda parada ha sido la visita a una vivienda ubicada en la Avenida de los Colonos, actualmente en proceso de rehabilitación enmarcado en el programa de cooperación económica para la conservación, ampliación y gestión de los patrimonios municipales de suelo de la provincia. Este proyecto responde a la creciente demanda de viviendas en alquiler tanto por parte de vecinos como de visitantes.

El inmueble, propiedad de la Junta Vecinal, se encontraba en estado de deterioro y ha sido objeto de una primera fase de obras centradas en la mejora de la cubierta, la carpintería exterior, el aislamiento térmico y la redistribución interior. La casa, que dispone de tres habitaciones, cocina, salón, dos baños y un pequeño patio, ha contado con un presupuesto de 46.674 euros en esta primera fase, financiado a través de fondos provinciales derivados de la iniciativa de la Calle Jardines. Para la segunda fase, que permitirá completar la rehabilitación y poner la vivienda en régimen de alquiler, se ha solicitado una subvención adicional. El presupuesto estimado para esta etapa asciende a 31.000 euros.

Durante la visita, el presidente de la Junta Vecinal también solicitó a la presidenta nuevas necesidades. Entre ellas, una ayuda para la pintura exterior de la Iglesia de Santo Toribio, que ya fue objeto de intervención hace tres años dentro del convenio entre la Diputación y el Obispado, con tratamientos contra humedades y goteras. Ahora, se plantea una segunda fase centrada en la limpieza y pintado de la fachada. Asimismo, se ha solicitado apoyo para mejorar la entrada al municipio, con actuaciones en iluminación, limpieza y acondicionamiento de zonas verdes.

INVERSIÓN TOTAL. La Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Cascón de la Nava un total de 583.056,20 euros, con los Planes Provinciales de Obras y Servicios como principal programa canalizador de esos fondos.

Noticias más vistas: