Este sábado se estrenó esta curiosa película en la Casa de Cultura de Saldaña, con un segundo pase este domingo 7 por la tarde
Humor, historia y audacia creativa se unen en el nuevo proyecto cinematográfico del palentino Javier Crespo Blanco, quien firma el guion y dirige una producción made in Saldaña que no solo narra uno de los episodios históricos más singulares del Condado saldañés, sino que además lo hace enteramente en verso, convirtiéndose en la quinta película de la historia del cine en español que tiene su guion rimado, de principio a fin.
Producida por Jesús González Martínez, en el rodaje de “Casi te cargas la Reconquista” han participado actores locales, como Blanca González, Carlos Valcarce, Valle González, Antonio Ventura, Celia Saguillo, José Ponga, Salvador Luna, Julián Pérez, Eva Parra y el propio Javier Crespo. Además, ha sido rodada en escenarios de Saldaña, una villa llena de calles, rincones y casonas con autenticidad medieval.
Este singular proyecto retoma el estilo astrácan, un género literario de principios del siglo XX caracterizado por buscar la risa mediante la rima, el anacronismo y el retorcimiento del verso y las palabras. El filme se une a una corta lista de precedentes, que incluye una obra de Jardiel Poncela de 1935, “La venganza de don Mendo” de 1967, y dos obras de Lope de Vega producidas a principios de este siglo.
Intriga palaciega
Ambientada en el Reino de León alrededor del año 987, la obra narra un episodio histórico centrado en el pueblo de Saldaña, en un momento crucial en el que la Península Ibérica estaba en gran parte sometida al Califato de Córdoba, gobernado por Almanzor.
El protagonista es el rey Vermudo II de León (quien reinó entre 985 y 999, y fue apodado «el Gotoso»). El rey, a pesar de estar casado con Velasquita, mantiene una relación con la noble Doña Elvira. Vermudo II es presentado como un enemigo declarado del califa, aunque históricamente, tras la muerte de Ramiro III en 985, Vermudo tuvo que buscar auxilio militar cordobés para someter a rebeldes internos como los condes de Monzón y Saldaña. De hecho, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el reino como fuerzas de ocupación hasta que Vermudo los expulsó en 987.
La trama se desarrolla cuando el Conde de Saldaña, movido por el rencor que siente hacia Vermudo II, decide confabularse con Almanzor. El Conde le ofrece paso libre en sus tierras al califa para marchar con su ejército (aceifa) a León.
A cambio, Almanzor promete al Conde que, si logran destruir la fortuna de Vermudo y tomar la corona, le donará el reino de León. El Conde de Saldaña, con grandes ambiciones, acepta el pacto. Mientras tanto, Velasquita, aburrida de Vermudo, mantiene una relación secreta con el mayordomo Clemente. Finalmente, Vermudo decide repudiar a Velasquita, lo que enreda todavía más una trama muy divertida, en un proyecto cinematográfico de bajo presupuesto pero elevada ambición, que pone el foco en la historia de Saldaña.





