Sobre la decisión de aplicar la segunda dosis a la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, desde la Junta se considera que «a día de hoy no hay ninguna evidencia de que haya otra alternativa más segura», según ha declarado Francisco Igea esta mañana en Palencia

A. Acitores | Foto: S. Macho | Palencia

Castilla y León iniciará «de inmediato» la vacunación con segundas dosis a las personas menores de 60 años que han recibido una primera inoculación con AstraZeneca, tal y como ha anunciado el portavoz de la Junta, Francisco Igea, esta mañana en Palencia.

Sobre la decisión de que la pauta se complete con AstraZeneca o con Pfizer, Igea considera que «a día de hoy no hay ninguna evidencia de que haya otra alternativa más segura», ya que «el estudio que se ha publicado no es un estudio de seguridad y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones sobre los efectos adversos que motivaron la paralización en este aspecto».

El también vicepresidente de la Administración Regional -que se encuentra este lunes de visita institucional en Palencia para presentar la nueva Ley de Transparencia al Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial-, reconoce que le parece «un poco absurdo» exigir al paciente que firme un consentimiento informado precisamente «sobre la pauta que está indicada, algo que no tiene ni pies ni cabeza».

A su juicio, «en tal caso el consentimiento informado tendría que pedirse para el uso de otro fármaco», pero precisamente, mantener la segunda dosis con la misma vacuna que se recibió en la primera «es lo que está en la ficha técnica y avalado por la Agencia Europea«. Ante esta disconformidad, la Junta está pendiente de tomar una decisión sobre si se solicitará dicho consentimiento a los pacientes de la Comunidad. «Vamos a ver hasta dónde nos obliga el Consejo Interterritorial de Salud», avanzó Igea.

CAMBIO DE CRITERIO POBLACIONAL

El portavoz de la Junta se mostró inquieto ante el «cambio del criterio de reparto», ya que, explicó, «la campaña de vacunación tiene una estrategia: primero hay unos grupos de riesgo y trabajadores esenciales y luego unos grupos etarios y hay que repartir las dosis de acuerdo a esos grupos y no de acuerdo a la población general, porque podemos generar disfunciones en la campaña».

Una caída en el reparto que correspondería a las segundas dosis de grupos de edad superiores supone que «es probable que tengamos que paralizar las nuevas primeras dosis. Hemos solicitado al Ministerio que se mantenga el criterio poblacional de grupos etarios, que es el que nos garantiza que todos los españoles sean vacunados de acuerdo a su riesgo».

Precisamente, Castilla y León sería la Comunidad que «lidera la campaña de vacunación». Según ha detallado Francisco Igea, «somos la que mayor porcentaje de personas mayores de 60 años tiene en inmunización completa y también en primeras dosis, con un 98 %». No obstante, no está previsto definir nuevos grupos de riesgo en edades inferiores, ya que «el mayor factor de riesgo es la edad, y eso lo dicen todos los estudios, por tanto, lo que nos corre prisa ahora es vacunar a la gente que está entre los 50 y 60 años».

La letalidad y los ingresos hospitalarios están experimentando «una caída espectacular porque la inmunización en esos grupos de riesgo ya es muy alta». Aún así, Igea ha recordado que «seguimos teniendo casos graves en gente joven que sigue ingresando, y por eso seguimos llamando a la prudencia y a evitar escenas como las que hemos visto este fin de semana con celebraciones multitudinarias».

Consulta el Calendario de Vacunación en Palencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí