controlaeropuerto

El objetivo es potenciar el acompañamiento a estos castellanos y leoneses y facilitar su integración laboral y social

La Consejería de la Presidencia concederá una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) para potenciar sus tareas de acompañamiento a los castellanos y leoneses retornados a la Comunidad.

El objetivo de esta subvención es la financiación de los gastos derivados de los servicios de información y asesoramiento a los emigrantes retornados y a sus familias. Con estos servicios, Aercyl potencia la integración laboral y social de estos ciudadanos castellanos y leoneses. Esta asociación también promueve actividades asistenciales, culturales y de ocio en beneficio de todos los miembros de la organización, y colabora con entidades de todo tipo para el desarrollo de estas laborales.

La presente subvención se encuadra en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que entre sus medidas cuenta con la de apoyar al movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León, informa Ical.

Aercyl es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, integrada por emigrantes retornados a Castilla y León, principalmente desde países de Europa y Latinoamérica. La asociación tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias, y actúa en todo el territorio de la Comunidad.

En 2024, atendió 3.383 consultas relacionadas con el retorno. Esta asociación cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León y es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, publicados en 2024, en 2023 retornaron a la comunidad 3.467 castellanos y leoneses. Se observa una tendencia creciente en los últimos años, ya que este dato representa un aumento de casi un 60 por ciento respeto a los 2.190 castellanos y leoneses que volvieron en 2021.

De estos 3.467 castellanos y leoneses retornados en 2023, León es la provincia que más personas recibió (717), seguida por Valladolid (683), Salamanca (477), Burgos (462), Ávila (414), Zamora (228), Segovia (227), Palencia (150) y Soria (109).

En cuanto al rango de edad, es significativo que 536 de los retornados se encuentran en la franja de edad de entre 30 y 39 años, y 609 son niños menores de diez años. Esto es un reflejo del creciente regreso de familias jóvenes a Castilla y León, que la Consejería de la Presidencia incentiva especialmente a través de la convocatoria anual de ayudas al retorno desde otras comunidades autónomas y desde el extranjero.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí