Castilla y León sufre la segunda mayor subida de tarifas de ITV, según el análisis de Facua

El análisis de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria realizado por FACUA-Consumidores en Acción para 2020 refleja que Castilla y León sufre la segunda mayor subida de tarifas para turismos de gasolina y la tercera para los diesel y motocicletas.

En todos los casos, este año es un 3,5 por ciento más caro que en 2019, costando 38,5 euros, 46,15 euros y 15,45 euros respectivamente, según ha informado esta organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, Facua ha detectado diferencias de hasta un 167 por ciento en las tarifas para los turismos con motor de gasolina y de un 95,5 por ciento en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel.

País Vasco es la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 45,38 euros. Le siguen Cantabria, con 42 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros. En tercer lugar, Cantabria, con 42 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), 17 euros, Murcia (22,3 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto).

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,04 euros de media. Le siguen los 48,26 euros que supone pasar la inspección en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,9 euros en la única estación pública de la región), mientras que en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros.

TARIFAS MÁS BAJAS PARA DIÉSEL

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (30,79 euros).

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,9 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254 por ciento. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA –tienen las tarifas liberalizadas– es de nada menos que 36,17 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que Galicia es la comunidad con la mayor subida de precios, un 11,5 por ciento para los de gasolina, un 9,4 para los diésel y un 13,2 para las motocicletas.

Por el contrario, Mallorca, que ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular, ha experimentado una fuerte bajada de precios, de hasta un 48,2 por ciento en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,1 para los diésel y un 36,1 en el caso de las motocicletas.

También han experimentado subidas en los precios de los turismos de gasolina Castilla y León (3,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (3,3), País Vasco (dos por ciento) y Extremadura (uno por ciento tanto en estaciones privadas como públicas).

En cuando a los diésel, a Galicia le sigue País Vasco como la comunidad con una mayor subida con respecto a 2019, con un 6,5 por ciento, Castilla y Leon (3,5) y Extremadura (1,0 en todas las estaciones). Por el contrario, la bajada de tarifas para vehículos diésel ha sido más acusada en Mallorca, (36,1 por ciento).

CAÍDA MEDIA

De media, las tarifas han caído este año un 1,2 por ciento para los vehículos de gasolina (de 34,93 euros en 2019 a 34,52 este año), 1,2 para los diésel (41,73 euros el año pasado frente a los 41,22 euros de 2020) y han subido ligeramente (0,3) en el caso de las motocicletas (de 19,86 euros a 19,92). Para la realización de esta media no se han tenido en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cabe destacar que ocho de las 17 comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año, manteniendo congelados los precios que aplicaban en 2019. De igual forma, la tasa de Tráfico se ha mantenido en 4,1 euros.

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por Facua a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 41,72 euros en los coches de gasolina (3,3 por ciento más que en 2019), cifra que se encuentra un 21 por ciento por encima de la media española, y de 56,04 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 34,3 por ciento más que la media nacional.

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