Ecologistas en acción caza mayor

Este período se extiende hasta el 17 de septiembre y son hábiles los martes, jueves, sábados y domingos

Se han producido numerosos avistamientos en el norte de las provincias de Burgos y Palencia

Castilla y León abrirá el próximo 15 de agosto, como ya es habitual, la media veda, que en este 2023 se presenta con una campaña “imprevisible” para la codorniz, la reina del campo de cereal de la Comunidad, por el “constante cambio” en la situación de las tierras cultivadas, según argumentó la Federación Regional de Caza en un comunicado recogido por Ical.

El ente federativo explicó que la entrada de la codorniz migratoria y la cría “han sido muy buena”, según todos los técnicos y anilladores que trabajan en el proyecto Coturnix, pero el cambio de las tierras cultivadas y, sobre todo, la variación en las temperaturas, “hace muy difícil prever dónde se encontrará la pequeña gallinácea”. En todo caso, advirtieron de que “es posible que en zonas que no aparezcan los primeros días de caza se puedan encontrar más tarde, incluso al final del período hábil”. De hecho, en los últimos días, prosigue, se han observado numerosos avistamientos en el norte de las provincias de Burgos y Palencia.

Así, el martes comienza el período hábil de caza menor para codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Se extiende desde el 15 de agosto hasta el 17 de septiembre y son hábiles los martes, jueves, sábados y domingos. La paloma torcaz y bravía se pueden cazar desde el 26 de agosto y, “como se conoce, sus densidades son muy altas”.

La codorniz tiene un cupo de 25 ejemplares por cazador y día, mientras que la tórtola no se puede cazar, tal y como establece la Ley de Caza, que establece que el profesional debe llevar una autorización del titular o arrendatario, firmada también por el cazador, haciendo constar que este conoce las condiciones del plan cinegético.

Además, se debe realizar de forma obligatoria un control de capturas de cada jornada y entregarlo al titular del coto al menos cada 15 días. No es necesario hacerlo durante la jornada de caza y se puede realizar en cualquier momento. Ahora mismo y hasta el 31 de diciembre de este año las licencias son gratuitas y su duración es por cinco años.

Coturnix

La Federación ensalzó el desarrollo, junto con la Fundación Artemisan y a nivel nacional, del proyecto Coturnix, sobre seguimiento y reproducción de la codorniz. El estudio está financiado por la mutua de los cazadores Mutuasport, gracias a los ingresos de las personas federadas asegurados en esta mutua. También a nivel regional se ha realizado un proyecto Coturnix Castilla y León que se ampliará en los próximos años.

“Se trata de conservar la especie con un aprovechamiento sostenible”, explica la Federación, que señala que la recogida de datos es cada vez más determinante para el futuro de la caza. Los proyectos presentados han sido “fundamentales” para mantener su caza. Ambos han concluido “en el buen estado de la especie y la posibilidad de su aprovechamiento por la caza”.

Cada cazador puede recoger información sobre su jornada de caza y facilitar un dato que se convierte en científico (ciencia ciudadana) a través de una muestra biológica que aporta con las fichas-bolsas de la codorniz. La Federación autonómica y sus delegaciones disponen de esta ficha.

Recomendaciones

Para finalizar, la Federación trasladó varias recomendaciones habituales al iniciar la temporada. Al respecto, pide extremar el cuidado de los perros en días de calor y mantenerlos controlados para evitar problemas con las polladas de perdiz.

Además, ante el “elevadísimo riesgo de incendios” se solicita a los cazadores que estén alerta y ante el avistamiento de humo o fuego avisen de inmediato al 1-1-2 y no intervenir hasta la llegada de los servicios de extinción. Por último, instó a la “importancia” de extremar la prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes, así como el “máximo respeto hacia el medio ambiente y las especies”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí