La localidad de Castrillo de Onielo se vestirá de gala los próximos días 24, 25 y 26 de enero para celebrar sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Paz. El alcalde del municipio, David Beltrán Perote, ha querido destacar para esta edición el espíritu de unión de los vecinos a través de la metáfora de la “Sopa de Piedra”, resaltando cómo la colaboración de cada habitante, desde quien cuida el pueblo hasta quien labra los campos o gestiona el bar, es lo que permite construir una comunidad sólida y acogedora,,,.
La programación oficial arrancará el sábado 24 de enero con la tradicional salida al monte para cortar leña, una actividad que precede al ambiente festivo de las calles que, a las 12:30 horas, se llenarán de música con las dianas y pasacalles a cargo de los Dulzaineros de la Asociación Cultural Bozaina. Tras la recepción de autoridades, la jornada religiosa central tendrá lugar a las 13:00 horas con la celebración de una Misa Castellana, interpretada por el grupo Viejo Castillo-Hornillos de Cerrato, en honor a la patrona. La ceremonia continuará con una procesión acompañada de jotas y finalizará con un vino español amenizado por la música de Sara Bureba.
La tarde del sábado ofrecerá una propuesta cultural con el gran concierto de “Valle de Aguas” en la iglesia a las 19:00 horas. Al caer la noche, la tradición volverá a cobrar protagonismo a las 23:30 horas con el encendido de la hoguera en la antigua muralla, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales a medianoche que dará paso a la verbena musical con la orquesta Essencia.
Los actos continuarán el domingo 25 de enero con la eucaristía dominical programada para las 13:00 horas. Posteriormente, a las 14:00 horas, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un vermut especial que contará con la actuación en directo del grupo “Al calor de la Válvula”,. Como broche final a estas festividades, el lunes 26 de enero se celebrará una chocolatada popular en el bar a las 20:00 horas, fomentando una vez más ese punto de encuentro vecinal tan valorado por la organización.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Castrillo de Onielo, cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia y la colaboración de diversas entidades locales como la Asociación Cultural Virgen de la Paz, el Bar La Plaza y empresas locales como Miel Valdesú, Alimentación Araceli y Panadería La Vicentita.





