ICAL
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció la existencia de una brecha salarial de un “15,5 por ciento”, donde las mujeres en Castilla y León cobran 4.256 euros menos que los hombres a lo largo del año. Una situación que, apuntaron, se reduce progresivamente debido al incremento de Salario Mínimo (SMI), los Planes de Igualdad y la negociación colectiva en las empresas.
Bajo el lema ‘Ni tiempos parciales, ni vidas a medias’, el sindicato pone de relieve este 22 de febrero. Día para la Igualdad Salarial, que las mujeres tienen “menores salarios porque tienen más trabajos a tiempo parcial, un reparto desigual de los cuidados y los sectores con menores salarios son los más feminizados”, como la hostelería, el comercio y los cuidados, detallaron en un comunicado recogido por Ical.
“Otras causas de la desigualdad salarial son las interrupciones en la vida laboral, también por la diferencia en el reparto de las tareas, además de que los complementos salariales, que en muchas ocasiones se otorgan con carácter discrecional o aspectos masculinizados, como el esfuerzo físico, penosidad, nocturnidad o la disposición horaria”, apuntó la secretaria de las Mujeres, Políticas Sociales, Vivienda y Movimientos Sociales de CCOOCyL, Yolanda Martín.
Por ello, CCOO propuso soluciones para llegar a una “igualdad real” en el salario, al incidir en una “reflexión” sobre el uso del contrato parcial y su extensión; que haya “causas justificadas para su uso” o que se “oferten primero los contratos a tiempo total a quienes estén en los parciales”.
Además, desde el sindicato pidieron que las horas complementarias “se paguen como las extras”, y sobre todo, “seguir avanzando en el origen social de esta desigualdad que está en una corresponsabilidad en los cuidados”, apostillaron.




