El sindicato convoca paros parciales de dos horas por turno y concentraciones en los centros de trabajo así como movilizaciones por la tarde en toda la Comunidad
El sindicato CCOO convoca paros parciales de dos horas por turno y concentraciones en los centros de trabajo de toda Castilla y León para este miércoles, 15 de octubre, en el marco de la “huelga general en solidaridad con el pueblo palestino”. La organización sindical reafirmó hoy su ”compromiso» con la paz, el “respeto” al derecho internacional y la “defensa” de los derechos humanos frente a una “ofensiva militar que está arrasando Gaza y perpetuando la ocupación de Palestina”.
Por la tarde, la organización explicó que la movilización continuará en las calles, con concentraciones en distintos puntos de Castilla y León para “reforzar el carácter colectivo” y que complementan los paros laborales.
Las acciones tendrán lugar a las 18.30 horas en Palencia (Plaza Mayor); a las 19.00 horas, en León (Plaza de Botines), Segovia (Plaza Azoguejo), Valladolid (manifestación desde Fuente Dorada y concentración en Plaza Mayor); y a las 20.00 horas, en Aranda de Duero (Plaza Mayor), Burgos (Plaza Mayor), Miranda de Ebro, Salamanca (Subdelegación del Gobierno), Soria (Plaza Mariano Granados), y Zamora (Plaza Castilla y León).
La central sindical afirmó que la jornada de movilización llega en “un contexto especialmente grave”. A pesar del “entusiasmo” que ha generado el reciente anuncio del llamado plan de paz para Gaza, supuestamente aceptado por Israel y Hamas, CCOO mantiene una posición de “cautela”. Si bien el sindicato celebra el cese de los bombardeos y la retirada parcial de algunas tropas israelíes, afirma que “no se puede perder la perspectiva porque se vuelve a ignorar a la población palestina y responde, una vez más, a los intereses geoestratégicos de potencias como Estados Unidos e Israel”. Además, el acuerdo, afirma el sindicato, “deja sin resolver el control real del territorio, la ocupación militar y el futuro político de Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania”, como recoge Ical.
En este contexto, CCOO llama a “paralizar” los centros de trabajo en Castilla y León mañana, 15 de octubre, y a salir a las calles para mostrar, de forma “colectiva y unitaria”, el rechazo al “genocidio” en Gaza y la “apuesta firme por la paz, la libertad y la dignidad para Palestina”. “La solidaridad activa desde los centros de trabajo es hoy más urgente que nunca”, sentencian.
CCOO exige un alto el fuego “permanente y verificable”, el acceso “inmediato” de ayuda humanitaria, la reconstrucción de Gaza en beneficio de su pueblo, y el control efectivo del territorio por parte del Estado Palestino en un marco temporal concreto. También reclama la retirada total de las tropas israelíes, la suspensión del Acuerdo de Asociación UE–Israel, sanciones a las empresas vinculadas a los asentamientos “ilegales”, la prohibición del comercio de armas con Israel, planes urgentes de cooperación desde todas las administraciones y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El sindicato hace un llamamiento a la participación “activa, organizada y unitaria”. “No es una huelga simbólica: es una exigencia de justicia, dignidad y paz. Porque la solidaridad internacionalista es una herramienta de lucha, y hoy, más que nunca, el pueblo palestino nos necesita”, concluyen.





