La Diputación contempla una actuación para el arreglo del solado de esta estancia donde se ha registrado el «cedimiento de la solera de hormigón»
Es o era, un refugio de paz para estudiantes en épocas de exámenes. Y hasta fresco en verano. Uno de eso rincones que pocos conocen, con el espíritu de las antiguas bibliotecas, donde se guardan los documentos en vitrinas de madera y vidrio… Y con «un corredor superior que recorre perimetralmente el espacio interior, al que se accede por una escalera de caracol de madera situada en el despacho del bibliotecario. La riqueza espacial de la biblioteca está basada en el sentido unitario y continuo de la sala, que aparece remarcado por el espacio de doble altura», indica la propia Diputación de Palencia hablando de la Biblioteca del Palacio Provincial. Según se entra, a mano izquierda.

Pero desde hace unos meses, se encuentra cerrada. Entre las razones, porque su suelo se está hundiendo: «El solado de la biblioteca presenta en la actualidad un acusado cedimiento. Se advierte cómo el suelo ha perdido su planeidad original, encontrándose alabeado con pendiente hacia el centro de la estancia».

Todo porque «la capa de tierra natural no está en contacto con la solera de hormigón, sino que ésta se encuentra hundida unos 15 – 30 ctms. Esta tierra, que se encuentra con un alto grado de humedad por las fugas en las conducciones de calefacción, ha descendido su nivel, lo que ha provocado el cedimiento de la solera de hormigón y del solado de antiguas baldosas y linóleo que se dispone sobre ésta», señala la diagnosis del problema redactada por el equipo de arquitectos de la Diputación de Palencia, para esta estancia de 150 metros de superficie.
Para poner remedio a esta situación ya se ha proyectado una actuación que pasa por retirar el actual suelo y colocar uno que sea independiente del terreno natural existente. Es decir, crear una especie de bovedilla sobre el terreno para colocar sobre ella el nuevo suelo.
Para ello se ejecutarán cimentaciones nuevas para el suelo, en forma de «dos muros paralelos de hormigón en los laterales de la biblioteca, adosados a los muros originales del edificio, y apoyados en la zapata de cimentación original».
Sobre esos nuevos muros se tenderán de lateral a lateral de la biblioteca un forjado sanitario mediante nervios de doble vigueta de hormigón pretensado autorresistente, bovedilla de poliestireno, para rematar con una capa de compresión con hormigón vertido manualmente que hará las veces de suelo primario de la estancia.
No será, obviamente, lo que vea el público que acuda allí a investigar o a estudiar, porque sobre el hormigón, se ejecutará un suelo técnico sobreelevado con loseta.

Aprovechando que se abrirá el corazón de la estancia, tras derruir el solado defectuoso y cedido, se aprovechará para dar fin al origen del hundimiento del suelo: las fugas de la calefacción. Por ello, se sustituirá la tubería de calefacción que cruza el centro de la estancia.
Para todo ello la Diputación ya busca empresa que se encargue de esta obra, con un valor máximo de 127.550 euros (Iva incluido) y un período de ejecución de hasta cuatro meses. En esos trabajos se incluyen las posibles reparaciones que haya que acometer en las estanterías de madera.




