La CEOE Empresas de Palencia y Cámara de Comercio de Palencia han manifestado su apoyo al proyecto de soterramiento del tren en la capital palentina, una infraestructura que consideran estratégica tanto para el desarrollo empresarial como para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde ambas organizaciones, en un comunicado conjuntos, señalan que apuestan «por un modelo de ciudad competitivo que sitúe a Palencia en el mapa de las urbes innovadoras y preparadas para el futuro. El soterramiento del tren no es solo una obra de infraestructura, es una apuesta por el progreso y la modernidad que Palencia necesita y merece».
Dicen asimismo que «la viabilidad del proyecto queda demostrada por experiencias exitosas en otras ciudades y municipios de tamaño similar donde el soterramiento ha transformado el tejido urbano y económico. Palencia puede y debe seguir estos ejemplos de éxito».
Además, comentan que «una de las ventajas competitivas más destacadas del soterramiento es la mejora sustancial en la conectividad con regiones clave como Asturias y Cantabria. Esta conexión optimizada abre nuevas oportunidades comerciales y logísticas para las empresas palentinas, facilitando el intercambio económico con el norte peninsular».
CEOE Palencia y Cámara de Comercio de Palencia identifican importantes ventajas para el sector empresarial: «Mejor conectividad logística, minimizando retrasos en las rutas de distribución, optimizando toda la cadena logística. También revalorización de zonas comerciales: La unificación de áreas urbanas actualmente divididas por la vía férrea creará nuevas oportunidades de negocio e incrementará el valor de locales comerciales en zonas que ganarán accesibilidad. Y, por último, la atracción de inversiones: Una infraestructura moderna y eficiente mejorará la imagen de Palencia, haciéndola más atractiva para emprendedores e inversores que buscan ciudades dinámicas donde establecerse. Sectores como la construcción, la distribución, la hostelería y el turismo, el comercio se verían especialmente beneficiados, reforzando el atractivo de Palencia y su provincia para la instalación de nuevas empresas».
El proyecto, anotan, también reporta beneficios directos para los palentinos. Las organizaciones citan los siguientes: «En primer lugar, eliminación de barreras urbanas: La ciudad quedará cohesionada, permitiendo la libre circulación entre barrios actualmente separados, con especial mejora para la movilidad peatonal y ciclista. Por otro lado, reducción de ruido y contaminación: El soterramiento disminuirá considerablemente la contaminación acústica, evitando además la necesidad de barreras acústicas como las que se están instalando actualmente, y mejorando la calidad de vida en las zonas residenciales. Y, por último, nuevos espacios públicos: Sobre el antiguo trazado ferroviario se podrán crear parques, zonas verdes, paseos o equipamientos que beneficien a toda la comunidad».
«El soterramiento del tren en Palencia es una inversión en nuestro futuro colectivo», concluyen desde CEOE Palencia y la Camara de Comercio de Palencia.





