Cerca de 6.000 personas han visitado el Monasterio de Santa María la Real este verano

Junto al recorrido por el viejo cenobio premostratense, los viajeros han podido disfrutar de una exposición de acuarelas, visitas teatralizadas o rutas temáticas por el territorio

 

“Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta del público que, tras los meses de confinamiento y consecuente cierre del monasterio, se han volcado con nosotros desde que volvimos a abrir el pasado 7 de julio”, explica César de Valle, coordinador del centro expositivo Rom. “La gente ha visto que cumplimos con todas las medidas de aforo, seguridad e higiene exigidas y ha apostado por una forma diferente de disfrutar del patrimonio, que es la que aquí fomentamos”.

Además de los recorridos habituales por el monasterio, los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición “Soria. Románico Imprescindible”, compuesta por una docena de acuarelas en las que el director de la Fundación, el arquitecto Juan Carlos Prieto, ha querido mostrar los 12 edificios de “visita obligada” en un recorrido rápido por el románico soriano.

Las ilustraciones expuestas son las mismas que han servido para ilustrar una guía homónima que la entidad ha publicado el pasado mes de agosto y que ha sido escrita por el historiados Pedro Luis Huerta. En ella, se hace un repaso por edificios tan emblemáticos como el monasterio de San Juan de Duero, San Miguel en San Esteban de Gormaz o la ermita de San Esteban de Baudelio, entre otros.

Visitas teatralizadas y rutas temáticas por el románico

Además de esta muestra, el Rom ha organizado una completa programación cultural los fines de semana de verano, en la que no han faltado las tradicionales visitas nocturnas teatralizadas y las rutas por el territorio. Estas últimas han consistido en recorridos “por el Aguilar más medieval”; y una serie de rutas, los sábados por la tarde, para conocer el románico erótico, el que se encuentra en las inmediaciones del río Pisuerga o el románico norte “más desconocido”, por citar algunos ejemplos.

“Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio de otra forma, ya que son los espíritus de quienes lo habitaron, los encargados de guiar el recorrido y contar su historia”, apunta del Valle. “Además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo, de sus barrios medievales”.

Nuevo horario durante el curso escolar

Esta semana el centro expositivo Rom ha modificado su horario para facilitar el inicio del curso escolar -dado que comparte edificio con el instituto de educación secundaria de Aguilar-, así como continuar garantizando la seguridad de los visitantes frente al coronavirus. Este nuevo horario será de martes a viernes de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 h, con visitas guiadas cada hora.

Quienes lo deseen también podrán visitar de forma libre el monasterio, respetando eso sí, los circuitos y medidas de seguridad. Las reservas pueden realizarse a través de la tienda online de la Fundación (tienda.santamarialreal.org), en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o a través del teléfono 979 181 993.

 

Imagen: FSMR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí