Cerrato por vacaciones. Ahora más que nunca, tu destino está muy cerca

Nos asomamos a las puertas de un verano especial, tras unos meses difíciles y una situación todavía incierta, en el que todos esperamos disfrutar en la medida de lo posible.

Podría ser este un buen momento, para, aquellos que no lo hayan hecho ya, y para los que sí lo hayan hecho es la ocación perfecta de repetir, descubrir las maravillas más cercanas que tenemos porque no hace falta irse lejos para encontrar una perfecta opción turística en la que conjugan: patrimonio cultural y natural, una rica gastronomía y unas gentes dispuestas a compartir su historia, sus costumbres, sus proyectos y sus ilusiones. Por eso, este verano tu destino está más cerca que nunca, el Cerrato Palentino. Se trata de una alternativa sin aglomeraciones, entretenida y sorprendente.

Un destino amplio y diverso, en el que tenemos la posibilidad de realizar rutas por carretera, como las que aconseja el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino, y que las podemos combinar a nuestro gusto.


En cada uno de estos lugares podremos pasear con calma, sorprendiéndonos de sus pequeños y grandes tesoros, tomar un aperitivo o degustar alguno de los platos de su buena cocina disfrutando del carácter acogedor de los cerrateños.

En su paisaje, caracterizado por valles, páramos y cerros, contemplaremos muestras significativas de la arquitectura rural más característica de la comarca: las bodegas tradicionales, legado de la importancia que tuvo el vino en estas tierras, los chozos o cabañas de pastor, los palomares…

  1. La Puerta del Cerrato (86km)
    Dueñas, Cubillas de Cerrato, Población de Cerrato, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Tariego de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Baños de Cerrato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
  2. El Cerrato Interior (85km)
    Palenzuela, Villahán, Tabanera de Cerrato, Antigüedad, Cevico Navero, Castrillo de Don Juan, Hérmedes de Cerrato, Villaconancio y Baltanás.
  3. Sotos y Valles del Cerrato (68km)
    Baltanás, Valle de Cerrato, Soto de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Reinoso de Cerrato, Villaviudas, Valdecañas de Cerrato y Hornillos de Cerrato.
  4. La Ribera del Pisuerga (60km)
    Torquemada, Villamediana, Valdeolmillos, Astudillo, Villodre, Melgar de Yuso, Villalaco, San Cebrián de Buena Madre, Valbuena de Pisuerga, Quintana del Puente, Herrera de Valdecañas y Cordovilla la Real.
  5. Las riberas del Arlanza, Río Franco y Arlanzón (41km)
    Espinosa de Cerrato, Cobos de Cerrato, Palenzuela y Villodrigo.

Si lo que queremos es practicar senderismo y disfrutar de la variedad paisajística y de la observación de aves os proponemos alguna de las cinco RUTAS ORNITOLÓGICAS señalizadas que se encuentran en la comarca:

Montes del Cerrato (Baltanás-Antigüedad), Los Alfoces-Monte Girón (Cevico Navero), Montes de la Tiñosa y Valle de Arranca (Vertavillo), Monte de Dueñas (Dueñas) y Montes de Torquemada (Villamediana).
En Estas rutas seguro que divisaremos algunas de las 210 especies detectadas en la comarca como por ejemplo, el águila imperial ibérica, el sisón, la cogujada montesina o el búho real.

A pie o en bicicleta, los recorridos no nos presentarán mayores dificultades, puesto que en la comarca no hay grandes desniveles en el terreno.

Además de las mencionadas rutas ornitológicas, están otras como las que discurren por el Canal de Castilla entre Dueñas y Villamuriel de Cerrato, o entre los montes de Antigüedad y Cevico Navero, catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, donde encontraremos una muestra significativa del bosque cerrateño: encinas, robles quejigos, enebros y gran variedad de plantas aromáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí