La solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita rupestre de San Vicente y la necrópolis parte ahora desde el Ayuntamiento norteño

 

Cervera de Pisuerga quiere proteger su ermita de San Vicente. Quiere que se le dote de una figura que ayude a su conservación. Y quiere hacerlo a través de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) una solicitud que ahora llega a través del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

El Consistorio apuesta por impulsar la petición después de varios intentos infructuosos en las Cortes de Castilla y León, donde la propuesta se articuló primero en 2012 para ser debatida en 2014 y posteriormente en 2015 registrada nuevamente, para ser debatida en 2016. En ambos casos la propuesta llegó de la mano del Grupo Socialista.

La ermita, tal y como se explica desde el Consistorio norteño, forma parte del importante conjunto rupestre existente en la Montaña Palentina y en el sur de Cantabria, que tuvo su mayor apogeo en los primeros siglos de la Edad Media.

Imágenes. Ayuntamiento Cervera de Pisuerga

«Se encuentra en el camino que conduce a la localidad de Vado, cerca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, en un lugar que invita al paseo y recibe el nombre de Vallejera. Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada al este diferenciada del resto por un escalón, que pudo haber estado cerrada mediante un ábside de mampostería», detallan.

La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca, de tipo antropomorfo, de las que pueden verse actualmente una docena.

«La ermita y la necrópolis pudieron formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otros edificios ya inexistentes. Desaparecida ya esta comunidad monarcal, San Vicente pervivió como ermita hasta mediados del siglo XIX, cuando fue abandonada definitivamente», apuntan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí